Cultural

Mincul: aseguran protección y preservación del Monumento Arqueológico Huaca 26 de San Miguel

Se vienen realizando trabajos de remodelación del cerco perimétrico para proteger y garantizar la conservación de los 6,344.59 m2 que comprende.

Foto: Ministerio de Cultura.

Foto: Ministerio de Cultura.
18:20 horas - Viernes, 5 Agosto 2022

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Culturales, ejecutó el proyecto de inversión para llevar a cabo las obras de remodelación del cerco perimétrico del Monumento Arqueológico Huaca 26, ubicado en el distrito de San Miguel, con la finalidad de proteger y garantizar la conservación de los 6,344.59 m2 que comprende.

La ejecución de esta obra se realiza en el marco de la inversión “IOARR Ampliación Marginal: Remodelación de Cerco; en la Huaca 26 en la Localidad San Miguel, Distrito de San Miguel, Provincia Lima, Departamento Lima - CUI N° 2430924”, con el fin de implementar una solución para la preservación de este patrimonio cultural, destinándose un presupuesto total de S/ 493,173.00 soles.

[Lee también: Lanzan concurso de cuentos "Peruanas de Ciencia" para escolares mujeres de primaria]

Actualmente, las obras para la realización del cerco perimétrico de protección, se encuentran en su etapa final. El cerco contará con una longitud de 324.52 metros lineales y una altura de 2.40 metros de alambre galvanizado y plastificado. Asimismo, contará con un acceso principal vehicular y otro, peatonal por la calle Las Poncianas, ubicada al Este del sitio arqueológico. 

Ambos accesos de ingreso contarán con una malla electro soldada. Además, se ha implementado una caseta de vigilancia y la respectiva señalización, que resalta su condición arqueológica. 

Se estima que la entrega de la obra en mención se concrete a finales de agosto y se inaugure en el mes de setiembre. Cabe destacar que, durante la ejecución de la obra, se llevaron a cabo acciones de sensibilización y comunicación, a fin de concientizar a los vecinos de los alrededores sobre la importancia de garantizar la protección y preservación de la Huaca 26.

En ese sentido, es necesario evidenciar que este sitio arqueológico prehispánico no contaba con muros, precintos, ni carteles a lo largo de su perímetro, que advirtieran de su condición de Patrimonio Cultural de la Nación.

Sobre la Huaca 26

Cabe mencionar que, la Huaca 26 forma parte de los montículos del Complejo Arqueológico Maranga y fue construido por la cultura Lima en el Intermedio Temprano (400 d.C. a 600 d.C.), siendo declarada Patrimonio Cultura de la Nación, mediante Resolución Directoral Nacional N° 082/INC el 30 de enero del 2001.

Se cree que, originalmente formó una unidad con la Huaca 25. Actualmente es un montículo de una elevación de aproximadamente 7 metros, compuesto de la superposición de varias plataformas y construcciones de adobitos y rellenos, un estilo característico de la época Lima. Este sitio arqueológico presenta una planta rectangular con una orientación de noreste a suroeste. Sin embargo, esa no es su forma original ya que se ha visto afectado por el avance urbano que ha ido reduciendo su extensión. 

La Unidad Ejecutora 008: Proyectos Culturales es una entidad adscrita al Ministerio de Cultura y se encarga de la adecuada y eficaz planificación, ejecución, seguimiento y control. Así como el cierre de los proyectos emblemáticos de cobertura nacional y de gran envergadura, a cargo del sector Cultura.

Con información del Ministerio de Cultura.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina