Cultural

Cultural

Entregan registros de conocimientos colectivos a comunidad Alto Mayo del pueblo Awajún

"Registros reconocen y protegen conocimiento tradicional transmitido por generaciones, como beneficios de plantas medicinales", dijo viceministra de Interculturalidad.
15:04 h - Dom, 13 Dic 2020

La comunidad nativa Alto Mayo del pueblo indígena u originario Awajún, en el distrito Awajún, en la provincia de Rioja, en la región San Martín, recibió 96 títulos de registros de conocimientos colectivos, brindados por el Indecopi.

La viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, quien participó en la entrega, dijo que los registros forman parte de un proceso que se impulsa desde el Estado para que a nivel intersectorial se promocionen y revaloren los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas u originarios, en este caso del Awajún.

[Lee también: Concierto sinfónico gratuito de villancicos se presenta este 18 de diciembre]

"Estos registros reconocen y protegen al conocimiento tradicional que ustedes tienen y que ha sido transmitido de generación en generación, por ejemplo, los beneficios de las plantas medicinales", remarcó la viceministra durante el evento desarrollado en la comunidad nativa Alto Mayo, donde viven 674 ciudadanos.

Por su parte, el pamuk de Alto Mayo, Teófilo Yagkitai Entsakua, agradeció la entrega de los registros, porque le otorga mayor valor a los conocimientos tradicionales que la comunidad nativa mantiene sobre los recursos de la naturaleza.

Los conocimientos colectivos registrados fueron medicinales como cicatrizantes, analgésicos, digestivos, entre otros. Asimismo, cosméticos como tratamientos contra el acné y caída de cabello y alimenticios como energizantes, entre otros.

Desde el Indecopi, se precisa que, tras el registro, y con el acompañamiento de la ONG Conservación Internacional y el Centro Takiwasi, la comunidad nativa Alto Mayo identificará aquellos conocimientos que tengan potencial comercial a fin de desarrollar productos y comercializarlos.

La ceremonia fue presidida por la presidenta del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar y también participaron la investigadora del Programa de Investigación de Plantas Medicinales del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP, Elsa Rengifo Salgado; el representante del Centro Takiwasi, Fernando Mendive Mazzino y el representante de la ONG Conservación Internacional, Carlos Bustamante.

Marcas Colectivas

Finalmente, la viceministra de Interculturalidad, formó parte de la ceremonia de entrega de 30 registros de marcas colectivas a 7 asociaciones de productores, artesanos y una cooperativa de la región San Martín, a cargo del Indecopi. 

Destacó que, las marcas colectivas permiten que el trabajo tradicional y artesanal de los pueblos indígenas u originarios, tengan un nombre propio que los posicione a nivel local, regional y hasta internacional. "Este trabajo colectivo que, por ejemplo, realizan las madres de Lamas, mujeres kichwa o awajún, se complementa con este registro que les otorga un valor agregado para su comercialización, generándoles más ingresos económicos", indicó.

Tras recibir su marca colectiva, la presidenta de la Asociación de Artesanos y Productores de Chazuta "Rescatando Cultura", Consolación Panaijo de los Ríos, manifestó que su registro "Yana Rumi" (Piedra Negra), es producto de un trabajo constante y de tradición familiar. Acotó que sus enseñanzas, en torno a la cerámica, tejidos, bisutería y bordados, las continuará transmitiendo de generación en generación, a fin de seguir incentivando la identidad cultural, en el distrito de Chazuta.

Visita a comunidad nativa en Lamas

Como parte de su agenda de trabajo en la región San Martín, la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, se reunió con artesanas y autoridades locales en la comunidad nativa Wayku, en la provincia de Lamas, en donde dialogaron en torno a las acciones para la reactivación de las ventas de su cerámica y alfarería ancestral.

Ante los artesanos y autoridades locales, la viceministra afirmó que, en el marco de la emergencia sanitaria, desde el Poder Ejecutivo se impulsa un trabajo multisectorial para que las actividades económicas, como el turismo que está vinculado a la venta de artesanías de los pueblos indígenas u originarios, se reinicien cumpliendo todos los protocolos sanitarios.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Artesanos Yuyay Llakta, Marisol Llanos, solicitó, a través de la viceministra de Interculturalidad, que, el Ministerio de Cultura, incorpore los productos artesanales de Lamas, en las plataformas digitales que les permita generar ingresos económicos. Mientras que, el alcalde provincial de Lamas, Onésimo Huamán, consideró importante que se retome la elaboración del expediente, para la declaratoria de la cerámica de Lamas como Patrimonio Cultural de la Nación.

Acciones en marco de la emergencia sanitaria

En tanto, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y como parte de nuestra rectoría, el Ministerio de Cultura, continúa articulando las intervenciones multisectoriales para la atención de los pueblos indígenas u originarios, junto con los gobiernos regionales y diversos ministerios, en cinco ejes de acción que son parte del Decreto Legislativo N° 1489.

A la fecha, desde el Viceministerio de Interculturalidad, se ha coordinado con el MIDIS, para que a través de Qali Warma, se beneficien con alimentos de primera necesidad a alrededor de 12,000 familias en todas las provincias de San Martín, beneficiando a más de 29,000 ciudadanos.

Hasta el momento, se ha han distribuido 23,000 mascarillas para reforzar la protección de los ciudadanos, en articulación con la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de San Martín (CODEPISAM.).

Asimismo, se han monitoreado a un total de 1,126 personas (386 Awajún y 740 Kichwas) para prevenir posibles casos de contagios por COVID-19, en comunidades nativas y pueblos indígenas, en articulación con la DIRESA de San Martín, a través de 64 informantes.

Según la Base de Datos Oficial de los Pueblos Indígenas (BDPI), del Ministerio de Cultura, en la región San Martín, existen 226 localidades indígenas de los pueblos Awajún, Kichwa y Shawi, donde viven 56 371 personas.

El dato

La viceministra de Interculturalidad, también se reunió con el equipo de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de San Martín, a fin de fortalecer las iniciativas del sector Cultura y la articulación de acciones con el gobierno regional y local.


Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional