Cultural

Cultural

Artesanas de Junín y Puno reciben condecoración “Premio Nacional a la Mujer Artesana 2021”

El “Premio Nacional a la Mujer Artesana 2021” tuvo dos categorías de postulación: Categoría Artesana Emprendedora y la Categoría Artesana Lideresa.
Mincetur
19:00 h - Mié, 29 Dic 2021

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que cuatro destacadas artesanas de las regiones Junín y Puno recibieron esta tarde la condecoración “Premio Nacional a la Mujer Artesana 2021”, un importante distintivo que busca reconocer el talento y creatividad de las mujeres dedicadas a la actividad artesanal a nivel nacional.

El titular del Mincetur, Roberto Sánchez, saludó a las ganadoras del certamen e indicó con esta medalla se resalta el verdadero valor de las artesanas en el país, porque, a través de su trabajo, cultivan permanentemente nuestro arte, así como nuestras tradiciones y herencia histórica.

[Lee también: Ministra Ortiz: Pacto por la Cultura ayuda a atender de los derechos culturales de la ciudadanía]

El “Premio Nacional a la Mujer Artesana 2021” tuvo dos categorías de postulación: Categoría Artesana Emprendedora (reconoce a aquellas artesanas emprendedoras con presencia en el mercado), y la Categoría Artesana Lideresa (destaca a aquellas artesanas lideresas de grupos, asociaciones, cooperativas o conglomerados artesanales).

Así, y luego de un arduo proceso de evaluación a cargo de un jurado calificador, se eligió a cuatro ganadoras, dos en cada categoría. De esta manera, en la categoría Artesana Emprendedora se condecoró a Hipólita Medina de Veliz y Clotilde Nuñez de Osores, pertenecientes a la región Junín; y en el caso de la categoría Artesana Lideresa, se reconoció a las artesanas Silvia Condori Mamani (Puno) y María Ventocilla Contreras (Junín).
 
“Quisiera ofrecer el más profundo reconocimiento desde el Mincetur a las ganadoras. Gracias por llevar nuestro arte y presentarlo a nuestros compatriotas y el mundo. No olvidemos, más del 70% (22 269 artesanas) de artesanos inscritos en el Registro Nacional del Artesano, son mujeres, lo cual demuestra el empoderamiento de la mujer artesana a nivel nacional. Muchas felicidades a las ganadoras”, dijo el ministro.
 
Datos sobre las ganadoras
 
Hipólita Medina de Veliz: Distinguida como Maestra de la Artesanía Junín 2021 en la línea mates burilados por el Gobierno Regional de Junín. También ha destacado en diversos festivales y exposiciones artesanales. Asimismo, ha sido reconocida por su iniciativa y espíritu de conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural al crear el Museo de Mates Burilados Huaytapallana, ubicado en Cochas Chico.
 
Clotilde Nuñez de Osores: Ha sido reconocida como Maestra de la Artesanía Junín 2021, por el Gobierno Regional de Junín. También es ganadora del Premio Nacional a la Mujer Emprendedora 2015 y Mujer Impulsadora del Liderazgo Productivo 2013, otorgados por Sierra Exportadora. Entre otros reconocimientos ha obtenido el premio nacional en el IV Concurso Nacional de Mujeres Microempresarias 1999. 
 
Silvia Condori Mamani: Es una artesana con más de 15 años de trayectoria liderando e impulsando la artesanía de Paratía. Es especialista en tejido plano a pampa awayy contribuye a la mejora de grupos de artesanas mediante la capacitación y enseñanza de la artesanía. Fue regidora del distrito de Paratía desde el 2007 al 2010. Es fundadora y presidenta de asociaciones de artesanas. Ha sido premiada como Maestra Regional de la Artesanía – Puno en el año 2016, y reconocida como Mujer Puneña del Bicentenario 2021 por el Congreso de la República, y artesana destacada en el Distrito de Paratía.
 
María Ventocilla Contreras: Ha trabajado en el proyecto Mujeres Progresistas del distrito de Onores, en el área de Artesanía, demostrando liderazgo y emprendimiento. Es, además, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Ondores. También ha participado en la elaboración de proyectos productivos con la participación de 87 comunidades campesinas de la provincia de Jauja.