Cultural

Ministra Ortiz: Pacto por la Cultura ayuda a atender de los derechos culturales de la ciudadanía

Destacó que en 2022 se ejecutarán 52 inversiones, por un monto de S/ 95,3 millones, para el cierre de brechas de infraestructura y acceso a servicios culturales.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
19:53 horas - Martes, 28 Diciembre 2021

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, destacó que “la aprobación de la Política Nacional de Cultura al 2030, nos permitirá elaborar estrategias y acciones que contribuyan para el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía. El camino no es fácil. Sin embargo, iniciativas como el Pacto por la Cultura al 2030 nos ayudan a atender estos retos mirando las particularidades y oportunidades de cada territorio”.

Así lo señaló durante su participación en la Segunda Sesión Plenaria del Pacto por la Cultura al 2030, que se desarrolló con el objetivo de ratificar el compromiso del sector con esta iniciativa y sus socios fundadores (UNESCO); así como, presentar el trabajo realizado por la Secretaría Técnica durante estos primeros meses de creación y su proyección para el año 2022.

[Lee también: Destacan labor de intérpretes y traductores que refuerzan comunicación intercultural en un país de 48 lenguas indígenas]

La titular de Cultura resaltó iniciativas como Segundo Vuelo de LATAM Airlines, que contribuyen en el desarrollo social, económico y ambiental de colectivos de artesanas en Huamanga y Pachacamac. Así como los proyectos del Fondo Emprendedor de la Fundación Wiese, el Fondo del Embajador de los Estados Unidos. También, destacó que el enfoque de género está presente en más de 20 iniciativas alineadas al Pacto, como son los programas del British Council o proyectos del Grupo AJE en la Amazonía.

La ministra Ortiz presentó los planes de su gestión, ligados a la aprobación de políticas nacionales, vinculadas a fortalecer la interculturalidad y valoración de la diversidad cultural, así como a fomentar la lectura y el libro y el acceso a las bibliotecas. 

“Para el 2022 hemos priorizado acciones que permitan realizar la consulta previa a la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios; la construcción de 3 puestos de control y vigilancia en Reservas Indígenas; capacitar en gestión intercultural a 12,000 servidores; incremento de 40 gestores interculturales a nivel nacional; mejorar nuestra oferta de cursos para poder certificar a 3,000 servidores públicos bilingües. Vamos a tener 613 acciones de patrullaje y monitoreo. Todo ello, permitirá promover la diversidad cultural e identidad cultural”, resaltó. 

“Apostaremos por seguir creciendo en la oferta virtual de servicios. Se espera tener 9.5 millones de espectadores virtuales en el Gran Teatro Nacional y 1.5 millones espectadores virtuales a las puestas en escena de los Elencos Nacionales”, expresó.

Ejecución de proyectos 

La ministra Ortiz también habló en relación a los proyectos que piensa ejecutar al sector para el 2022. “El sector Cultura programó la ejecución de 252 inversiones, a nivel nacional, por un total de S/ 813 millones, para el cierre de brechas de infraestructura y de acceso a servicios culturales, así como para el cumplimiento del encargo relacionado a la conmemoración del Bicentenario”.

“De las 252 inversiones programadas en el año 2022, 52 inversiones recibieron asignación de presupuesto, para su ejecución, por un monto de S/ 95,3 millones”, enfatizó.

En la sesión plenaria, la Secretaría Técnica a cargo de la UNESCO Perú, informó sobre los resultados preliminares de los dos servicios de consultoría ejecutados con apoyo del Proyecto Especial Bicentenario. Asimismo, se presentaron los “Lineamientos para la Gobernanza del Pacto por la Cultura” y la ruta para la construcción conjunta de la Agenda de Trabajo 2022-2023. 

En la reunión también participaron la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta; el Representante de UNESCO en Perú, Ernesto Fernández; funcionarios del Ministerio de Cultura y de UNESCO.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina