Política

Acoso sexual amerita desafuero, afirma Eloy Espinosa-Saldaña

Por ello considera necesaria la determinación de responsabilidades en caso Yonhy Lescano.
22:57 horas - Lunes, 4 Marzo 2019

En la denuncia por acoso sexual contra el congresista Yonhy Lescano existe la posibilidad de que se haya configurado un delito común y no un delito de función, y “eso no ameritaría una acusación constitucional sino un desafuero”, sostuvo el magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña.

En ese sentido consideró que Acción Popular hace bien al pedir que se haga una investigación ya que es necesario para esclarecer los hechos. “El congresista Lescano va a tener mañana no sé si el mejor escenario pero sí un escenario necesario parar determinación de responsabilidades si las hubiere”, remarcó en Cara a Cara.

[Lee también: “Lescano debe entrar en cura de silencio”, señala dirigente de Flora Tristán]

Asimismo, indicó que lo constitucional implica un margen de acción para sancionar a quien pueda cometer un delito; no obstante precisó que para determinarlo hay que hacer la investigación del caso en el contexto de un debido proceso, donde ambas partes tienen que rendir su testimonio, en el caso de la agraviada; y el descargo, en el caso del acusado.

Acotó que de encontrarse responsabilidad en el parlamentario, la parte agraviada debe ir hasta las últimas consecuencias; sin embargo, advirtió que al estar ante una situación nunca antes vista, y al tener una ley que sanciona el acoso sexual aún sin reglamento, toda precisión que se dé en el marco de este caso “será insuficiente”.

“Mucho de lo que se va a resolver aquí probablemente va a ser pauta para temas a posteriori y probablemente hacerse matices o correcciones en otros casos. El riesgo siempre de la primera experiencia donde se aplica una norma nueva”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina