Locales

Fallece sociólogo Julio Cotler a los 86 años

El director general del Instituto de Estudios Peruanos, Ricardo Cuenca, lamentó la muerte del antropólogo.
10:50 horas - Viernes, 5 Abril 2019

Julio Cotler, antropólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y doctor en sociología por la Universidad de Burdeos de Francia, falleció hoy a los 86 años.

Entre sus más importante obras destacan Clases, Estado y Nación en el Perú, Política y Sociedad en el Perú, El fujimorismo, ascenso y caída de un régimen autoritario, Clases populares, crisis y democracia en América Latina, Los empresarios y las reformas económicas en el Perú, Descomposición política y autoritarismo en el Perú, Democracia e integración nacional, entre otros.

[Lee también: ​Universidad San Marcos produce noticiero en quechua]

Entre sus reconocimientos se encuentran el Premio Nacional de Cultura, otorgado por el Ministerio de Cultura (2015); la Medalla al Mérito Cívico en el grado de Defensor de la Democracia, otorgada por el Jurado Nacional de Elecciones (2014); la Orden al Mérito Municipal en el Grado de Gran Cruz, otorgada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (2013); el Premio Kalman Silvert, otorgado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos – LASA (2012); las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, otorgadas por el Minedu (2012); y el Doctorado Honoris Causa, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2010).

El director general del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Ricardo Cuenca, lamentó la muerte del sociólogo Julio Cotler. “Fue un enorme luchador por la democracia”, dijo.

Julio Cotler se incorporó en 1966 al grupo que fundaron el IEP y ejerció el puesto de director general en 1985. Desde su ingreso, el IEP fue el lugar desde donde realizó numerosas e invalorables investigaciones y publicaciones, que mantuvieron su vigencia a través del tiempo. Su propuesta fue siempre de la mano con el apoyo a los valores democráticos.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina