Museos sin límites

Sábados 04:30 p.m.

Museo Central presenta programa Proyecto Nación

12:07 horas - Miércoles, 21 Julio 2021

En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, el Museo Central (MUCEN), del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), presenta el Proyecto Nación, un programa que permitirá entender nuestro país a través del arte.

El evento  abre sus puertas el jueves 22 de julio con la exposición "Nación, imaginar el Perú desde el MUCEN”. La muestra se realizará en la Sala de Exposiciones Temporales del MUCEN y reunirá diversas obras de arte peruano de las colecciones del BCRP, con la finalidad de contar historias del pasado para imaginar el futuro.

La exposición será el elemento principal del Proyecto Nación y contará con tres ejes centrales: el Perú representado, el Perú Diverso e Imaginar el Perú. Un estudio que parte precisamente de los objetos que son testimonio de una época, lugar y una comunidad determinada o de un sentir personal.

Para ello, el MUCEN invitó a un equipo interdisciplinario de cinco curadores, conformado por el arqueólogo Hugo Ikehara, el historiador Carlos Contreras, y los historiadores de arte María Eugenia Yllia, Gabriela Germaná y Ricardo Kusunoki, quienes desde sus especialidades navegaron entre las amplias colecciones del MUCEN y seleccionaron objetos que nos acercan a entender la complejidad de la nación peruana.

De esta manera, se propone que las obras de arte y sus historias inviten a pensar qué Perú queremos construir, dando protagonismo a la exploración personal. Asimismo, ofrecerá un espacio de creación, donde se encontrarán invitaciones para plantear nuevas propuestas y diseños que formarán parte de la exposición “Nación”.

Esta exposición es una de varias actividades que formarán parte del Proyecto Nación preparado por el Banco Central para esta importante fecha. El programa incluye laboratorios participativos con docentes y familias, una plataforma digital sobre la muestra, un programa educativo para escolares, la presentación de un catálogo, así como un programa público complementario que abarca conversatorios, talleres de creación, podcasts y recorridos mediados virtuales para el público.

De esta manera, por las celebraciones del Bicentenario del Perú, el Museo Central reafirma su compromiso de hacer que el patrimonio cultural sea accesible, acercándose a la comunidad como un recurso educativo y como un espacio de encuentro que busca contribuir al fortalecimiento de nuestra ciudadanía a nivel nacional.

Los horarios de atención serán en la mañana y en la tarde, de 9 a. m. a 1 p. m. y de 3 p. m a 5 p. m. respectivamente. Las reservas se realizan en educacionmucen@bcrp.gob.pe


Las más leídas

Lo último

Peruano opina