Ricardo Vivas: del dolor a la superación con ayuda de la Beca Permanencia

En "Más conectados", Fátima Saldonid conversó con Ricardo Vivas, beneficiario de la Beca Permanencia y embajador de Pronabec, quien contó cómo una oportunidad educativa le permitió culminar su carrera de ingeniería y salir adelante tras la pérdida de su madre. Foto: captura.
Más conectados presentó una historia que inspira. Se trata de Ricardo Vivas, beneficiario de la Beca Permanencia y embajador de Pronabec, quien compartió cómo una decisión marcó un antes y un después en su vida.
Ricardo recordó que en 2016 enfrentó uno de los momentos más difíciles de su vida. Estudiaba ingeniería en la Universidad Nacional de Ingeniería cuando perdió a su madre, el principal sustento del hogar.
[Lee también: Francisco Lombardi y su "corazón del lobo": un retrato del conflicto interno desde el otro lado]
“Yo estaba en la decisión de si seguir estudiando o comenzar a trabajar en lo que encuentre”, contó. En medio de esa incertidumbre, se enteró de una ponencia sobre la Beca Permanencia y decidió asistir. “Gracias a Dios la pude lograr y terminé mi carrera de ingeniero”, expresó emocionado.

REQUISITOS Y OPORTUNIDADES
Durante la conversación, Ricardo explicó los requisitos para postular a la beca. “Estar en una universidad pública, ser de medio superior para arriba y estar en una situación según el Sisfoh de pobreza o pobreza extrema”, detalló. Esta beca, señaló, fue “un salvavidas literalmente”, pues le permitió concentrarse en culminar su carrera y retribuir al país trabajando durante un año en el Perú, ya sea en el sector público o privado.
Para Vivas, la beca representa una confianza del Estado hacia los jóvenes. “Es un apoyo que al final nosotros retribuimos”, dijo. Después de graduarse, inició su trayectoria profesional como ingeniero, una carrera que ya suma seis años. Hoy continúa formándose con diplomados y tiene como meta realizar una maestría en Estados Unidos, en la Universidad de Oklahoma.
Gracias a las oportunidades que recibió, Ricardo también ha podido apoyar a su hermana menor. “Mi hermana está estudiando nutrición. Es un orgullo para mí poder ser un embajador de la beca”, comentó. Considera que su historia puede servir de aliento a otros jóvenes que enfrentan dificultades económicas. “Quiero que sean optimistas, que vean la oportunidad de la beca (...) pueden postular para buscar una alternativa y seguir con los estudios”, afirmó.

PRONABEC: UNA PUERTA ABIERTA AL FUTURO
Durante la entrevista, Fátima resaltó que Pronabec ofrece diversas opciones para estudiantes de universidades públicas y privadas. Ricardo precisó que existen otras becas como Beca 18 para pregrado y Generación del Bicentenario para maestrías.
Al mirar atrás, Ricardo siente orgullo por la determinación que tuvo. “Me impresiona el enfoque que tuve una vez que logré la aceptación de la beca, todas las distracciones que en algún momento tuve se disiparon”, expresó. En su mensaje final, animó a los jóvenes a perseverar: “Tienen un potencial tremendo, solamente crean en ustedes, el que busca encuentra la solución, sean atrevidos, busquen la solución, y no se rindan, créanme que van a lograr mucho”.

Para conocer más sobre la historia de Ricardo Vivas y las oportunidades que brinda Pronabec, puedes ver la entrevista completa en Más conectados, disponible en nuestro canal de YouTube.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:













