Vigorexia: ¿Cómo contrarrestar la adicción al ejercicio?
11:48 horas - Miércoles, 27 Junio 2018
Hoy en día muchos hombres buscan lucir en forma por estética y salud. Sin embargo, hay un trastorno mental que aparece cuando los varones realizan ejercicios que solo buscan aumentar su masa muscular, debido a que se sienten delgados a pesar del aumento de peso, este trastorno se llama vigorexia.
Esta falsa percepción los impulsa a pasar por lo menos entre tres y cinco horas diarias en el gimnasio, así como aplicarse hormonas, esteroides o anabólicos.
¿Cómo identificar este trastorno?
- Baja autestima
- Tendencia a la automedicación.
- Siguen dietas altas en proteínas y carbohidratos y bajas en grasas, que suelen incluir productos anabólicos y esteroides.
- Padecen una distorsión de la imagen corporal, y suelen mirarse continuamente al espejo y verse débiles.
- Se pesan continuamente.
- Están obsesionados con el culto al cuerpo.
- Todos los días dedican su tiempo libre a un entrenamiento exhaustivo.
- Se aíslan socialmente.
¿Cómo tratarlo?
- Tratamiento de lesiones que se hayan producido en esta dinámica extenuante de entrenamiento.
- Establecer unos parámetros saludables de nutrición y un patrón de ejercicio saludable con el que la persona disfrute.
- Atención psicológica con el fin de mejorar la autoestima y que esta no esté mayoritariamente influenciada por la apariencia física o estética.
- Ampliar el horizonte de intereses, descubrir otras actividades igualmente gratificantes y reducir el número de horas dedicadas a la práctica de ejercicio sustituyéndolas por otras actividades de su agrado.
- Mejorar las relaciones con otras personas para que se vuelvan a sentir incluidos en la sociedad y adquieran nuevos hábitos y aficiones.
Es importante mencionar que debemos seguir un régimen ordenado en nestro entrenamiento acompañado de una buena alimentación para evitar este trastorno.
Sigue estos consejos para cuidar tu salud en Junta Médica de lunes a viernes a las 9 a.m.