Junta Médica

Lunes a viernes 10:00 a.m.

Lumbalgia, un dolor en la espalda que se puede evitar con actividad física

10:25 h - Mié, 29 Mayo 2019

La lumbalgia es el dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda, cuyo origen tiene que ver con la estructura músculo-esquelética de la columna vertebral.

Aproximadamente el 80% de la población ha tenido o tendrá alguna lumbalgia durante su vida y hasta el 70% de los jóvenes antes de cumplir los 16 años han experimentado este dolor de espalda.

Síntomas

Las manifestaciones más comunes de la lumbalgia son el dolor local o irradiado, la inflamación y la presencia de contracturas musculares. Además, puede producir alteraciones de la sensibilidad y el movimiento como paresia o parálisis.

Tipos

  • Lumbalgia específica: en este tipo se incluyen los diagnósticos de lumbalgia con causa conocida, aproximadamente el 20% de los casos. 
  • Lumbalgia inespecífica: supone el 80% restante e incluye todos los casos en los que no se conoce la causa específica que provoca el dolor. 

Prevención

  • Frente a este dolor es recomendable hacer ejercicio, mantenerse físicamente activo y cumplir con normas de higiene postural destinadas a realizar las actividades cotidianas de forma que la espalda soporte la menor carga posible.

Es importante mencionar que realizar actividad física no solo nos ayudará a combatir esta molestia, sino también para evitar enfermedades.

Entérate de esta y otras informaciones relacionadas a la salud en Junta Médica, de lunes a viernes a las 9 a.m. por TVPerú.

Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional
La Crónica