Junta Médica

Lunes a viernes 08:30 a.m. | 05:00 p.m.

Seis hábitos que pueden ayudar a prevenir el cáncer

11:15 horas - Lunes, 3 Septiembre 2018

Más de 60 mil nuevos casos de cáncer se detectan en el Perú, de los cuales 40 mil fallecen por no ser detectados a tiempo, informó la Liga Contra el Cáncer.

Dicha institución indicó que, detrás de estas estadísticas, está el hecho de que la población cree que el cáncer puede aparecer en su vida sin que no pueda hacer nada para evitarlo, cuando es todo lo contrario.

Por eso, la Liga Contra el Cáncer brinda 7 hábitos saludables que la población debe tener en cuenta para evitar esta enfermedad.

No fumar

  • El humo del tabaco contiene más de 4 mil sustancias químicas, de las cuales 50 son carcinógenas. No solo afecta a los que fuman, sino también a las personas que están alrededor del fumador.

Lleva una alimentación sana

  • Comer de forma saludable es un pilar básico y sumamente importante en la prevención del cáncer. Adquiriendo una dieta saludable rica en cereales, legumbres, verduras y frutas y reduciendo las carnes rojas, ayudarás a que tu organismo no retenga tantas toxinas y así evitarás también la obesidad.

Prevención anual

  • Se recomienda que por lo menos una vez al año las personas se hagan un chequeo general.

Cuídate del sol

  • Perú ocupa el primer lugar del mundo en presentar altos índices de radiación ultravioleta causando cáncer de piel a más de 1,200 peruanos al año.  Por ello, se recomienda usar el bloqueador ya sea en invierno o en verano, el cual debe ser parte de una rutina diaria y debe ser aplicado en todo el cuerpo, pero sobretodo en el rostro, cuello y brazos.  Asimismo, contar con accesorios de protección solar es sumamente importante, como sombreros, gorros y anteojos. 

Realiza actividad física de forma regular

  • Entrenar de forma frecuente previene entre un 30 y 50% la aparición de tumores cancerosos.

Reduce el consumo de alcohol

  • Tomar alcohol de forma continua tiene un alto riesgo de cáncer de boca, garganta, cáncer de hígado y páncreas.

El dato

Del 5 al 7 de setiembre se realizará la colecta nacional de la Liga Contra el Cáncer con el objetivo de recaudar fondos para que la institución continúe realizando acciones de prevención en la población menos favorecida. 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina