Junta Médica

Lunes a viernes 10:00 a.m.

¿Qué debes saber sobre las hernias?

10:51 h - Jue, 15 Ago 2019

Las hernias son unas pequeñas bolas que aparecen cuando un órgano interno sobresale a través de un área muscular débil y choca contra la pared de un músculo o tejido. Pueden ser difíciles de diagnosticar porque son pequeñas y a veces no se ven.

¿Dónde pueden aparecer?

  • Ingle: una hernia femoral presenta un bulto debajo de esta zona (más común en mujeres); por otro lado, una hernia inguinal (más común en hombres) es un abultamiento en la ingle que puede llegar hasta el escroto.
  • Parte superior del estómago: hernia de hiato o hiatal, es la parte superior del estómago que empuja hacia arriba por fuera de la cavidad abdominal, y en la cavidad torácica a través de una abertura en el diafragma.
  • Ombligo: una protuberancia alrededor de esta zona es producida por una hernia umbilical.
  • Cicatriz quirúrgica: una cirugía abdominal pasada puede conducir a una hernia incisional a través de la cicatriz resultante de esta.

Síntomas

  • Dolor
  • Náuseas
  • Vómitos.

¿Cómo tratar una hernia?

Las personas con hernias asintomáticas pueden llevar una vida normal sin mucha tensión muscular. Pero una vez que se presenten síntomas, tendrán que someterse a una cirugía de reparación que dependerá de la locación y tamaño de la hernia.

¿Se puede prevenir?

Puedes evitar la aparición de esta protuberancia dejando de fumar, usando una faja si levantas con regularidad objetos pesados. Además, puedes practicar yoga.

Conoce más de este y otros temas relacionados a la salud en Junta Médica, de lunes a viernes a las 10 a.m. por TVPerú.

Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional
La Crónica