Junta Médica

Lunes a viernes 08:30 a.m. | 05:00 p.m.

¿Por qué algunas personas sufren de fobias?

17:07 horas - Miércoles, 2 Mayo 2018

Algunas veces hemos experimentado una situación o un momento donde nos terminó invadiendo el miedo o la ansiedad. Todos lo hemos sentido en algún momento, sin embargo, cuando las reacciones son intensas, irracionales o exageradas y hace sufrir a quien lo padece estamos hablando de un trastorno fóbico.

“Las causas de estas fobias son diversas y pueden ser resueltas si reciben un tratamiento especializado” afirmó el psiquiatra Humberto Ruiz miembro del equipo técnico de la Dirección Nacional de Salud Mental.

No obstante, dijo que la fobia puede ser el síntoma o la punta del iceberg de un trastorno más complejo, como violencia, abandono, consumo de sustancias y otros problemas psicosociales vividos tiempo atrás.

Cuando estamos frente a una persona con un miedo exagerado a algo o alguien debemos acogerla, abrazarla y validar sus sentimientos. "No hay que decirle qué exagerada eres, porque eso reforzará la conducta y la puede estigmatizar".

"Existe la aracnofobia (miedo a las arañas), el miedo a las alturas, etcétera. En internet podemos encontrar una serie de nombres; pero, repito, no basta con que sea una preocupación específica, sino que no haya manera de controlar el miedo y la ansiedad, a eso se le llama fobia”.

Aconsejó no enfrentar bruscamente la fobia, porque eso sería perjudicial para la persona que la padece, sino que debería hacerse una preparación para exponerse poco a poco a esa situación, objeto, persona o animal que le produce la ansiedad irracional.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina