Junta Médica

Lunes a viernes 08:30 a.m. | 05:00 p.m.

Ocho datos que debes saber sobre los anticonceptivos

12:50 horas - Jueves, 5 Septiembre 2019

Hoy en día es importante entender que, si de sexualidad sana se trata, debemos usar siempre anticonceptivos como primera opción. Pero más allá de saber que estos evitan enfermedades de transmisión sexual o un embarazo no deseado, hay falsas creencias y dudas que hoy te explicaremos.

¿Los preservativos se rompen con facilidad?

No, la industria farmacéutica actualmente elabora los preservativos bajo un control de calidad óptimo lo que hace que sea muy difícil su rotura con un uso adecuado. Es importante conservarlos en temperatura y humedad adecuadas, y no usarlos con sustancias lubrificantes que pueden deteriorarlos.

¿Las píldoras antinconceptivas aumentan el vello y engordan? 

En la actualidad las dosificaciones son cada vez más bajas, es raro que aparezcan este tipo de efectos secundarios.

¿Debo usar el preservativo en el momento estricto de la eyaculación?

Es una de las principales razones de fallo, antes de la eyaculación hay fugas de espermatozoides que pueden provocar un embarazo.

En la primera vez no podemos quedar embarazadas.

No es cierto, ya que va a depender del momento del ciclo menstrual en el que se esté y si se está en días fértiles o no.

¿Si se toma la píldora anticonceptiva durante cierto tiempo, se debe hacer descansos de 3 o 6 meses?

Esto sucedía hace algunos años, pero hoy en día sólo se debe hacer descanso, si la mujer así lo desea, si quiere quedarse embarazada o, si por causas médicas, estuviera indicado.

¿Se puede evitar enfermedades de transmisión sexual usando el preservativo sólo en la eyaculación?

No, la mayoría de las infecciones no se transmiten a través del eyaculado, sino por contacto de mucosa a mucosa. Por tanto, es necesario usarlo desde el inicio de la penetración.

La píldora anticonceptiva provoca cáncer.

Según estudios se muestra una menor tasa de cáncer de ovario, de endometrio o de colon en las usuarias que usan la píldora.

¿Es seguro el método de contar los días?

No, es  un sistema de mediana eficacia, si se asocia a otros sistemas de detección del momento de ovulación como el estudio del moco, o la temperatura basal, ya que los ciclos menstruales pueden variar mucho.

Entérate de este y otros temas relacionados a la salud en Junta Médica, de lunes a viernes a las 10 a.m. por TVPerú.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina