Junta Médica

Lunes a viernes 08:30 a.m. | 05:00 p.m.

La muña y sus propiedades curativas frente a la gastritis

9:54 horas - Miércoles, 23 Mayo 2018

La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, que es la capa de células que reviste el estómago por dentro protegiéndolo de la acidez de los jugos gástricos. Aunque no es correcto, es frecuente que el término gastritis sea utilizado como sinónimo de dispepsia (dolor o molestias en el abdomen superior, así como síntomas de quemazón, presión o plenitud relacionados muchas veces, aunque no necesariamente, con las comidas). 

Esta enfermedad puede estar producida por múltiples causas: alcohol, tabaco, alimentos, fármacos (antiinflamatorios no esteroideos), cirugías importantes, o infecciones (la bacteria Helicobacter pylori se relaciona con algunos tipos de gastritis). 

Los casos de gastritis leve pueden ser tratados únicamente con agua de muña, tomándola en infusión durante 15 días y sin necesidad de medicamentos, explicó el doctor en farmacia y bioquímica Mario Carhuapoma Yance, quien trabaja en validar científicamente la sabiduría popular respecto a los beneficios de esta planta.

Afirmó también que el 90% de los casos de gastritis que se presentan en el Perú se originan por el Helicobacter Pylori, una bacteria que se contrae por la mala costumbre de consumir agua sin hervir.

En pruebas de laboratorio y ahora en personas, Carhuapoma ha comprobado que la muña tiene componentes que actúan como bactericidas contra la gastritis, por lo que -anotó- puede tener efectos curativos en casos leves.

Aconsejó para estos casos consumirlo sin azúcar y con limón, y no hervir la planta sino dejarla reposar unos 10 minutos. "El azúcar tiene componentes de tipo ácido que, bajo ciertas condiciones, fortalece la bacteria, en vez de desaparecerla".

En general, dijo, aconsejo tomar de manera interdiaria la muña como una forma de combatir los cólicos y gases que se presentan luego de ingerir los alimentos.

"A diferencia de los habitantes de la sierra, los peruanos en general aún no conocen mucho las propiedades de esta maravillosa planta, hay que darle el valor que merece", indicó.

Resaltó que el Perú tiene más de 50 mil especies de plantas, muchas de las cuales son medicinales. En Estados Unidos hay 16,500 especies mientras que en todo Europa hay solo 12 mil.

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina