Junta Médica

Lunes a viernes 08:30 a.m. | 05:00 p.m.

Estos son los cuidados que debes tener durante el embarazo

11:07 horas - Martes, 12 Junio 2018

Recibir un buen cuidado antes, durante y después de su embarazo es muy importante. Puede ayudar a su bebé a crecer, desarrollarse y a mantenerlos a ambos saludables. Además, es la mejor manera de asegurar que su pequeño tenga un buen inicio para una vida saludable.

Por eso, hoy te daremos algunos consejos que podría ayudarte en esta linda etapa.  

Hidratación durante el embarazo

Durante el embarazo, se deberá prestar especial atención a la ingesta de líquidos, por ello el ingerir abundante líquido será fundamental. Se recomienda ingerir 2 litros de agua diarios aproximadamente para favorecer la correcta formación del bebé. Algunos de los líquidos recomendados en el embarazo son zumos, lácteos, agua y infuciones.

Higiene y embarazo

La higiene es otro factor a tener en cuenta en los cuidados básicos para el embarazo. Existen enfermedades que pueden evitarse lavándose frecuentemente. La mujer embarazada deberá lavarse los dientes 3 veces al día y las manos antes de comer e ir al baño. Los baños calientes serán ideales para las hemorroides y se deberá limpiar la zona si se utiliza hielo para el dolor.

Ejercicio físico

A no ser que sea un embarazo de riesgo y el médico lo aconseje, el ejercicio físico es recomendable durante todo el embarazo. Los deportes más indicados para practicar durante el embarazo son los siguientes:

  • Yoga

  • Pilates

  • Caminar

Dormir en el embarazo

Los problemas para dormir son muy usuales entre las mujeres embarazadas, pero es importante prestarle especial atención al sueño mientras dure el embarazo. Se deberá intentar dormir todo lo que sea posible. Se recomienda dormir sobre el lado izquierdo ya que permite la no compresión de los grandes vasos sanguíneos facilitando un mayor flujo sanguíneo hacia el bebé. Además, ayuda a prevenir las piernas hinchadas de la mujer embarazada.

Evitar el tabaco y alcohol

Es fundamental para tener un embarazo 100% saludable, dejar el tabaco y el alcohol. Si una mujer fuma durante el embarazo está exponiendo al bebé a sustancias perjudiciales como el alquitrán, monóxido de carbono y nicotina. La nicotina reducirá el oxígeno y nutrientes al bebé, pudiendo llegar a producirse problemas durante el embarazo. Por otro lado, el alcohol podrá interferir en el desarrollo normal del feto provocando efectos congénitos de nacimiento.

Hipertensión en el embarazo

Los controles médicos serán necesarios para las mujeres embarazadas con hipertensión arterial. Es aconsejable que las mujeres que padezcan de hipertensión se controlen la tensión en sus casas. En la mayoría de los casos, se recomendará un reposo de la mujer embarazada, donde se deberá evitar el ejercicio aeróbico.

La piel durante el embarazo

Los cambios hormonales pueden provocar modificaciones en la piel de la embarazada, donde la piel responde con mayor sensibilidad a los rayos del sol. Además, por el crecimiento fetal se forman estrías. Para minimizar las estrías se recomienda hidratar la piel y realizar masajes diarios usando una buena crema corporal.

 Evitar el uso de medias y calcetines

Las medias y calcetines que favorezcan la compresión de las piernas no serán adecuados para la mujer embarazada. Dicha compresión puede provocar varices y por ello, se deberán de evitar medias y calcetines que aprieten la zona.

Conoce estos y más temas relacionados a la salud en Junta Médica, de lunes a viernes a las 9 a.m. por TV Perú.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina