Junta Médica

Lunes a viernes 08:30 a.m. | 05:00 p.m.

Aprende qué tratamiento seguir para las cataratas en los niños

16:00 horas - Jueves, 11 Julio 2019

Muchas personas creen que las cataratas solo afectan a personas mayores. Sin embargo, los niños también pueden sufrirlas. Tanto la catarata infantil como la que deriva del envejecimiento consisten en una opacificación de la lente natural o cristalino del ojo, lo que puede provocar visión borrosa e incluso ceguera.

Debido al hecho de que la visión en los niños aún está en desarrollo y de que este proceso no termina hasta los 8 o 10 años, en el caso de que una catarata infantil no se trate, puede provocar problemas de visión a largo plazo. Por ese motivo, la detección y el tratamiento temprano pueden prevenir una pérdida de visión permanente en niños con este problema.

Tipos de cataratas infantiles

  • Cataratas congénitas: presentes al nacer.
  • Cataratas adquiridas que aparecen después de nacer.
  • Cataratas unilaterales: las cuales afectan a un solo ojo.
  • Cataratas bilaterales: afectan a los dos ojos, y pueden ser simétricas o asimétricas (una de las cataratas es más grave que la otra).

¿Qué tratamiento seguir?

El tratamiento de las cataratas infantiles puede variar según el tipo y gravedad. En algunos casos requieren una intervención quirúrgica para retirar la catarata. A diferencia de los adultos con ojos ya desarrollados y de tamaño normal, los niños requieren instrumentación y técnicas quirúrgica específicas, por lo cual, la intervención la debe realizar un cirujano especialista.

Depende de la catarata que presente, en algunos casos la cirugía es solo primer paso para la rehabilitación ocular completa. El tratamiento debe proseguir para reparar las conexiones entre el cerebro y el ojo, lo que implica un aprendizaje de este órgano para que focalice correctamente.

Tras la cirugía, los niños suelen requerir una combinación de lentes de contacto y lentes intraoculares implantadas en el ojo y/o gafas. Si la catarata ha provocado ambliopía, es decir, disminución de la visión por falta de sensibilidad en la retina, es posible que el niño tenga que realizar oclusiones con un parche ocular que cubran la visión del ojo bueno para estimular la visión del ojo más débil.

Conoce más de este y otros temas en Junta Médica, de lunes a viernes a las 10 a.m., por TV Perú.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina