El Último Bastión

Lunes a viernes 02:00 p.m.

Eduardo Adrianzén:"Si generamos curiosidad para investigar, hemos cumplido un objetivo con la serie"

17:50 horas - Viernes, 30 Noviembre 2018

El escritor de la serie “El Último Bastión”, nueva producción de TV Perú, realizó un arduo trabajo no solo para traernos una historia inspirada en sucesos previos y durante la independencia del Perú, sino también para crear personajes y tramas que nos trasladen a una época de cambios cruciales que marcaron nuestro panorama.

En esta entrevista nos cuenta algunos detalles sobre cómo creo la trama, los personajes y las fuerntes que sirvieron como base para el nacimiento de “El Último Bastión”.

¿Cuál fue el proceso inicial para crear esta historia?

Fue un proceso largo porque requirió lectura e investigación. La idea vino de mi hermana Maria Luisa Adrianzén, quien es la productora general. Ella quería hacer esta historia y nos centramos hace mas de un año para ver cuál era el concepto a manejar en esta historia. A partir del material recogido sobre los procesos sociales, se formó la trama y se creó una linea dramática de los personajes que representan a todos los sectores de la época entre los años 1817 y 1824.

¿Qué fuentes históricas se utilizaron?

Toda la biografia de historiadores que analizaron esa época, como por ejemplo Carmen McEvoy y  Jesús Cosamalón, las gacetas, crónicas, libros, materiales impresos de la época, hemos asistido a conferencias y conversado con especialistas de la independencia.

¿Cómo se entrelazan la historia y la ficción en la serie?

Todos los eventos que se narran sucedieron. Se hizo una lista de hechos históricos y a partir de ella se insertó la trama de “El Último Bastión” . Lo que manda es la historia y la trama se ha acomodado al tiempo. En ese sentido, el rigor ha sido que los personajes de la ficición calcen dentro de lo que sucedió en dicha época. Además, existe una correspondencia entre los sucesos históricos y la trama.

¿Quiénes son los Robles?

Los Robles son una familia de clase media alta que viven en el Pueblo de la Magdalena, lo que hoy conocemos como Pueblo Libre, y tiene dos hijos hombres: el mayor militar y el segundo abogado, y una hija que en esa época se trataba de casarla con un hombre adinerado. Esta familia nos sirve como una manera de hablar de la gente que sin tener una cargo político de liderazgo estaba relacionada con el poder y la vida económica de la ciudad y que además sufría las peripecias de la población de ese tiempo en la historia.

¿Qué personajes nos sorprenderán en la serie?

Aquí hemos rescatado al personaje Paco Robles, el mismo que aparecía en “Nuestra Historia”, y se asemeja al de “El Último Bastión” por su personalidad. Este personaje trata de entender el mundo que está cambianndo sin necesidad de involucrarse en los acontecimientos que suceden a su alrededor y viviendo las peripecias de esa época. Paco es el narrador que lleva al espectador a identificarse en estos cambios. Luego está Antonia que es la mulata liberta del sector social más ignorado y con mayor desventajas de esta sociedad clasista. Ella logra convertirse en la narrativa intelectual de la historia, pues logra un análisis de su época siendo mujer, mulata y pobre. Además, ella nos demuestra que el rol y la inteligencia de la mujer fue ignorado en aquel tiempo.

¿Cuál fue la parte más difícil en la creación de la historia?

Es una histora difícil de armar porque se debe tener en cuenta los eventos históricos y, en base de eso, mezclar y relacionar a los personajes, los cuales simbolizan algo y darles acción no fue fácil. Es una construcción muy dificil que me encantó. Fue como hacer un libro sobre la sociedad peruana.

A puertas del Bicentenario ¿cuál crees que sea el impacto de esta serie en relación en esta fecha?

Lo que me parece interesante y espero que suceda es despertar las ganas de buscar y leer más. Si generamos curiosidad para investigar nuestra historia, creo que lograríamos un objetivo. Esto no es un libro de historia, sino una versión que interpretamos. El público verá a lo largo de la serie conductas, actitudes y situaciones que se asemejan a nuestros días y podrá asemejarlas a nuestra actualidad.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina