Cuerpo Médico

Lunes a viernes 02:00 p.m.

Primeras señales de artritis reumatoide se manifiestan con molestias en las manos

15:04 h - Mar, 10 Nov 2020

La sensación de rigidez al abrir y cerrar los puños, el adormecimiento y dolores en las manos cuando no se han realizado actividades cotidianas y más bien cuando ocurren al despertar a un nuevo día, son síntomas frecuentes de la artritis reumatoide, una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta, especialmente, las manos y los pies.

A menudo, los pacientes con este diagnóstico, luego de sus horas de reposo en las noches, despiertan con las articulaciones rígidas e inflamadas. Es ese el momento en que deben acudir a consulta médica, porque una vez que la enfermedad se detecta de manera temprana se pueden administrar algunos fármacos para mejorar el pronóstico de la enfermedad.

Ante esto, la Dra. Cristina Reátegui del Servicio de Reumatología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social, informó que existen tratamientos efectivos, fármacos llamados modificadores, que pueden hacer que el curso de la enfermedad cambie y no llegue la persona a presentar deformidades o discapacidad que es lo más importante evitar en estos casos.

“No existe una causa específica sobre este padecimiento, sin embargo, es fundamental trabajar en la detección temprana para prevenir que progrese, acudiendo al médico, para que indague si hay una causa específica detrás de los dolores articulares”, añadió, la especialista.

Es importante mencionar que esta enfermedad autoinmune afecta generalmente las articulaciones en manos y pies, y a otros órganos del cuerpo como los ojos, los pulmones, la piel y los vasos sanguíneos.

Asimismo, durante el período de pandemia, este servicio del Hospital Almenara nunca dejó de atender a sus pacientes y, a la fecha, se han registrado cinco mil teleconsultas.

Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional