Cuerpo Médico

Lunes a viernes 03:00 p.m.

¿Cómo podemos lidiar con el sobrepeso y obesidad?

9:00 h - Vie, 18 Sep 2020

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Según la OMS, se define el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuación:

  • Sobrepeso: IMC igual o superior a 25.
  • Obesidad: IMC igual o superior a 30.

Al respecto, Jennifer Cerecida y la doctora Patricia García, conductoras del programa Cuerpo Médico, conversaron con el doctor Fernando Schiaffino Rocca, médico cirujano bariático, y el doctor Fernando Salazar Muente, gastroenterólogo y hepatólogo, para que nos expliquen a detalle más este tema.

En la entrevista, el doctor Schiaffino comentó que la obesidad es una enfermedad muy compleja que tiene como causa fundamental la ingesta y bajo gasto de calorías, sin dejar de lado factores genéticos y malos hábitos.

En esa misma línea, el doctor Fernando Salazar Muente, gastroenterólogo y hepatólogo, enfatizó que la obesidad es una situación crónica que se caracteriza por el aumento de peso desmedido, pero con un correcto tratamiento se puede llegar a bajar el índice de masa muscular y alcanzar niveles cercanos a lo normal.

Asimismo, el doctor Salazar explicó que hay personas propensas a subir o dificultad para bajar de peso que pueden tener factores genéticos. Sin embargo, todo comienza con los malos hábitos. Por lo que instó a la población a llevar una alimentación sana y realizar ejercicio.

Finalmente, los doctores indicaron que lo mejor que puede hacer una persona es acudir a un especialista para tener un diagnóstico claro que les permita conocer su estado. En base al resultado, se puede encontrar el mejor método para bajar de peso.

Peruano opina