Cuerpo Médico

Lunes a viernes 10 a. m.

Infecciones urinarias: Cuatro alimentos para combatir este mal

17:15 horas - Miércoles, 29 Marzo 2023

Una infección de las vías urinarias es aquella que se puede presentar en cualquier parte del sistema urinario, el cual comprende los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. La mayoría de las infecciones afectan las vías urinarias inferiores (la vejiga y la uretra).

Al respecto, el doctor Alberto tejada y la doctora Roxana Cáceres, conductores del programa Cuerpo Médico, conversaron con Jorge Cabrera Meléndez, biólogo del Censi (INS), para conocer qué plantas y frutas nos pueden ayudar a combatir este problema.

Arándanos

  • Los arándanos se utilizan para la prevención de las infecciones urinarias. Además, contienen una sustancia denominada polifenoles que puede impedir que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga.

El choclo

  • Este alimento contiene propiedades antisépticas y diuréticas, sobre todo en su pelo, el cual es un aliado contra algunas de las infecciones que afectan el tracto urinario. Al beberlo reduce la inflamación, calma la irritación y disminuye el crecimiento bacteriano.

Cola de caballo

  • Las personas usan la cola de caballo para la retención de líquidos, las infecciones del tracto urinario debido a sus propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias. Asimismo, es utilizada en la bebida tradicional emoliente.

La manzanilla

  • La manzanilla tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias que pueden ayudar a luchar contra las infecciones urinarias. Mientras que su efecto diurético aumentará la cantidad de orina y nos va a permitir reducir esa sensación de escozor cuando tenemos una infección en el tracto urinario.

Finalmente, ambos galenos recomendaron que, al tener una infección es importante acudir a un hospital para poder tener un diagnóstico claro.

Foto: Agencia de Noticias Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina