A lo Grande

Sábados 06:00 a.m.

La importancia de la comprensión lectora

12:43 horas - Jueves, 19 Abril 2018

En el programa de hoy estuvimos con el catedrático, creador y compositor del reconocido huayno “Flor de Retama” Ricardo Dolorier y hablamos de la importancia de leer y comprender lo que leemos. Él es creador del “Método Dolorier para la Enseñanza de la Lectura Comprensiva”. 

Este método se aplica en la enseñanza del Lenguaje de una forma sencilla, directa y eficiente para la mejorar la comprensión de lectura. En la actualidad, Dolorier se dedica a dar conferencias y seminarios difundiendo su metodología en todo el país.

Ricardo Dolorier afirma que primero los profesores son los que deben entender lo que están leyendo, para que luego puedan transmitirlo a sus alumnos. Además, sostiene que la entonación, es decir la musicalización de la lectura, es lo que hace atractiva esta actividadad. También, recomienda leer en voz alta y respetar los signos de puntuación al momento de efectuar la lectura, ya que estos son los que marcan el ritmo y los límites de las oraciones.

Si queremos iniciar en esta actividad tan placentera a nuestros padres y familiares se debe empezar con libros de extensiones cortas, pequeños textos como los cuentos que tiene gran valor literario, como, por ejemplo, el Principito. Con la práctica comprenderán todos los textos a la perfección. Luego, se trabaja para mejorar la velocidad de lectura. De esta manera, podrán leer cualquier libro sin ningún problema. ¡Disfruten el hábito de la lectura! 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina