A lo Grande

Sábados 06:00 a.m.

Mantén la mente en forma con estos ejercicios

16:21 horas - Jueves, 3 Mayo 2018

La mente debe entrenarse a cualquier edad y durante toda la vida, pero en el caso de las personas mayores es fundamental mantenerla activa para evitar el deterioro cognitivo y prevenir o retrasar la aparición de enfermedades como la demencia senil o el alzhéimer.

Para evitar la muerte de las neuronas, un proceso natural que se acelera con los años, es necesario practicar ejercicios cerebrales que logren concentrar a las personas únicamente en lo que están haciendo en ese preciso momento; el desafío de la neurobiótica es romper la rutina, obligando al cerebro a un trabajo adicional.

Por ejemplo: cambiar de mano para cepillarse los dientes, caminar de espaldas por un área, alternar de mano en el manejo de la cuchara y del tenedor. Vestirse con los ojos cerrados, ver la hora en el espejo, etc.  Manejar el mouse de la PC  con la otra mano, cambiar de camino para ir y volver del trabajo o escuela y muchas otras cosas sencillas que rompan nuestra rutina.

Por eso, te presentamos algunos ejercicios que te ayudarán a mantener la mente activa:

  • Hacer ciertas actividades como cepillarse los dientes, peinarse, abrir la llave del agua o encender la luz, con la mano izquierda (en caso de ser diestro). En general, tratar de dar uso a la mano izquierda en la misma proporción que a la derecha.
  • Resolver crucigramas, geniogramas, acertijos, rompecabezas, etc. activando la memoria y actividad cerebral en general. Además, para las personas de tercera edad, estas actividades constituyen un excelente entretenimiento.
  • Leer en voz alta nos permitirá estar concentrados completamente en lo que hacemos.
  • Hacer ejercicios con los dedos, uniendo los pulgares, de las dos manos, seguido de los índices, dedos medios, etc., una rutina que ayuda a que los dos hemisferios cerebrales se conecten.
  • Movimientos cruzados: Este ejercicio activa los hemisferios del cerebro, ayudando a una mejor concentración. Es muy sencillo, se trata de tocar la rodilla derecha con la mano izquierda y la rodilla izquierda con la mano derecha. Se pueden hacer de pie, sentados o acostados, también podemos variar el ejercicio al tocar con las manos la punta de cada pie, se puede hacer al ritmo de música o con los ojos cerrados, en el sitio o marchando. Repetir el ejercicio unas cinco veces.

No dejes de ver A lo Grande de lunes a viernes a las 11 a.m. por TVPerú.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina