Tecnología

‘Imanchay’: aplicación enseña quechua con juegos y adivinanzas

‘Imanchay’ ya se encuentra disponible para ser descargada desde cualquier celular.
14:02 horas - Domingo, 6 Septiembre 2020

Los hermanos jaujinos Yina Hurtado Bonilla y José Hurtado Bonilla desarrollaron la aplicación Imanchay’ (Significa: ¿Qué es eso?) que permite aprender quechua a través de juegos y adivinanzas.

Para José Hurtado Bonilla, quien también compuso un tema para la app, este tipo de proyecto revalora la identidad nacional y es una evidencia que en el Perú también se pueden crear cosas.

[Lee también: TVPerú: noticieros Ñuqanchik y Jiwasanaka en nuevo horario]

“A veces los niños piensan que el único camino de un músico es tocar en algún sitio, pero no necesariamente, aquí en las aplicaciones estamos demostrando que existe un espacio para crear música que acompañe la experiencia”, precisó.

Por su parte, Yina Hurtado Bonilla explicó que en el desarrollo del proyecto participaron niños. “Me pareció interesante pensar en crear una lista, un diccionario de imágenes, para comprendernos mejor, pero también llegar a aprender mejor la lengua”, agregó.

Cabe precisar que para la creación de la aplicación también se convocaron a dos profesores de quechua Rubén Enriquez Condori y Urpi Camacho, cuyas voces también aparecen en la app.

La familia Hurtado está integrada por cinco hermanos músicos que fundación Kuyayky para promover el estudio y desarrollo de la cultura andina.

‘Imanchay’ ya se encuentra disponible para ser descargada desde cualquier celular.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Tecnología

Peruano opina