Nacionales

Saberes y técnicas del tejido del cachiguango son patrimonio cultural

Tradicional práctica del pueblo urarina fue reconocida por el Ministerio de Cultura.
14:52 horas - Domingo, 14 Julio 2019

Los saberes y técnicas asociados al tejido del cachiguango o ela, práctica tradicional del pueblo urarina -asentado en el departamento de Loreto-, fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

El cachiguango o ela se confecciona a base de fibras de aguaje (mauritia flexuosa) o alaa, recolectada de los múltiples aguajales en las cuencas de los ríos Chambira, Marañón, Tigrillo, Patayacu y Corrientes.

[Lee también: Presbítero Maestro: buscan declarar bienes muebles como patrimonio cultural]

Los hilos son cruzados mediante un telar de cintura. Para darles color, las tejedoras tiñen los hilos de fibra de aguaje con tintes extraídos de plantas como lüriane (rojo) y cúrcuma (naranja); así como una tierra oscura conocida como itanicha (negro).

Para su fabricación, los urarina aprovechan de manera eficiente y sostenible los recursos de los ecosistemas inundables desde hace siglos, estableciendo controles sociales para conservar estos espacios.

El cachiguango o ela es usado como tapete para descansar por las noches y también como telar para envolver a los difuntos.

Este tejido también constituye una especie de moneda y que adquiere valor a través del intercambio con otros pueblos, según consta en investigaciones. Por ello su producción, circulación y consumo es esencial para la reproducción de la comunidad urarina.

Los mitos urarina refuerzan la idea del tejido del cachiguango o ela como una tarea central en la vida de las mujeres, que aprenden a elaborarlo mirando tejer a sus madres y abuelas.

Así, el cachiguango contribuye a la perpetuación y fortalecimiento de la cultura e identidad urarina; toda vez que su elaboración es una actividad que une su pasado ancestral con el presente.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina