Locales

​Presbítero Maestro: buscan declarar bienes muebles como patrimonio cultural

Así se garantizará la conservación y puesta en valor de los mismos.
17:30 horas - Lunes, 1 Julio 2019

El Ministerio de Cultura iniciará procedimiento para declarar como Bienes Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación a los bienes muebles ubicados en el Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro.

Dicha declaratoria permitirá garantizar la conservación y puesta en valor de los bienes, entre los que se encuentran monumentos históricos y mausoleos. Asimismo, promover el reconocimiento social que merecen, de acuerdo a lo establecido en la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

[Lee también: Más de mil ciudadanos se suman al proyecto Defensores del Patrimonio Cultural]

En total se han identificado 320 bienes muebles. Entre ellos destacan el conjunto escultórico a la memoria de Ramón Castilla, construido en mármol del año 1867; igualmente, el conjunto escultórico en memoria de Sofía Bergman de Dreyfus, edificado en 1873 por Louis Ernest Barrias en bronce y granito.

También la Dama de la mantilla, cripta de la familia Elmore atribuida a Giovanni Battista Cevasco, en 1869. Del mismo modo, son dignas de mención la llamada Doliente, cripta de la señora Ángela Salcedo de Puente, firmada por Enrique Tadolini en 1921, así como Las Artes, cripta de Felipe Pardo y Aliaga del escultor Vicenzo Bonanni Esegui.

Como corresponde en este tipo de procesos, el Ministerio de Cultura ha establecido un plazo de treinta días calendario a partir de la fecha, para que los propietarios de los bienes que figuran en la lista, así como los interesados en general, presenten sus alegatos y observaciones al procedimiento de declaratoria, de acuerdo a lo establecido en la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, y su Reglamento.

Cabe indicar que actualmente los bienes culturales del monumento histórico en cuestión se encuentran bajo la administración de la Sociedad Beneficencia de Lima Metropolitana.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina