Nacionales

Piura: entregan 10 ceramios con 1200 años de antigüedad

Pertenecientes a la cultura Tallán ya se encuentran en el Ministerio de Cultura.
10:32 horas - Miércoles, 15 Mayo 2019

Un total de 10 ceramios de la cultura Tallán (Piura), que consisten en cántaros de diversos tamaños decorados con diseños geométricos utilizando la técnica del paleteado y que datarían de 1,200 d.C., recibió la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), del Ministerio de Cultura, por parte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) en dicha región.

La etnia Tallán fue un pueblo agrícola y convirtió los valles de Tumbes, del Chira y de Piura en zonas ricas y fértiles, lo cual les aseguraba una gran productividad de alimentos. El jefe de la Zona Reservada de Illescas, Aldo Aguirre, informó que los ceramios fueron encontrados por los guardaparques durante un patrullaje de rutina.

[Lee también: Perú recupera 130 piezas del patrimonio cultural decomisado en Argentina]

Añadió que los ceramios fueron removidos a causa de la caída de sedimentos desde las quebradas, que provocaron las lluvias en el año 2017. La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Piura, Carolina Vílchez, precisó que los arqueólogos de la Unidad de Patrimonio Arqueológico Inmueble hicieron el reconocimiento del lugar del hallazgo y procedieron al registro del material cultural recuperado.

El desierto de Sechura fue un espacio densamente poblado durante la época prehispánica, con una secuencia ocupacional desde 6,000 años a.C., hasta 1,532 a.C., recalcó la arqueóloga. Asimismo, detalló que los estudios efectuados en la zona reportan asentamientos especializados en la pesca y preparación de pescado salado, los cuales formarían parte de una amplia red de intercambios.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina