Nacionales

​Petroperú: población impide remediación tras derrame de crudo

Empresa estatal pide fiscalías ad hoc para tratar este tipo de casos.
22:18 horas - Miércoles, 26 Junio 2019

La población de la comunidad de Nuevo Progreso, en la región Loreto, impide que el personal de Petroperú recoja el crudo derramado en el kilómetro 237 del ramal norte del Oleoducto Nor Peruano, y repare la tubería aparentemente afectada por terceros, informó la gerenta de Comunicación de la empresa estatal, Beatriz Alva.

Asimismo, explicó que desde el primer momento la comunidad se mostró reacia a la intervención del equipo técnico, y solo con la intervención de la PCM, la Fiscalía y la Policía, luego de dos días, se pudo colocar una grapa temporal y barreras de contención para evitar que el hidrocarburo afecte a otras comunidades o se desplace hasta el río Marañón, ubicado a un kilómetro y medio de la zona comprometida.

[Lee también: Salvador del Solar destaca jornada de trabajo de dos días en región Loreto]

La funcionaria remarcó que se tuvo que evacuar a tres pobladores de Nuevo Progreso que se vieron afectados por los gases de crudo a fin de brindarles la asistencia médica del caso. También dijo que se entregó agua en cajas a la comunidad para su consumo.

No obstante, la situación solo recrudeció. El pasado lunes 24 de junio una comisión integrada por Petroperú, PCM y cuatro policías advirtió que las barreras habían sido movidas y fueron agredidos y retenidos en Nuevo Jerusalén. A razón de ello el personal de Petroperú decidió salir de la zona y quedarse en la Estación 5 hasta que las autoridades garanticen las condiciones para poder realizar su trabajo.

Beatriz Alva consideró que el fiscal de la zona no tiene la autoridad para poder llamar al orden, e hizo hincapié en la necesidad de implementar fiscalías ad hoc. “Estos casos se tienen que ver desde Lima, los fiscales de la zona son fiscales que están cautivos de la población porque tienen un temor natural de que vaya a pasar algo”, precisó en Cara a Cara.

De otro lado, sostuvo que la exigencia de la población de participar en la remediación a cambio de 150 soles por jornal está fuera de lo establecido. “La población sabe que cuando se trata de un corte de la tubería, la población ni las empresas locales pueden trabajar en la remediación”, sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina