Nacionales

Machu Picchu no estaría en riesgo por basura sino por incremento de visitantes

18:33 horas - Viernes, 8 Julio 2016

Tras 9 años de ser elegida entre las '7 Nuevas Maravillas del Mundo', se conoció que Machu Picchu estaría siendo evaluado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para ser incluida en la lista de patrimonio en riesgo en el 2017.

Esto debido al mal manejo de residuos sólidos en Machu Picchu pueblo, conocido también como Aguas Calientes.

Al respecto, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, explicó que la informalidad y la falta de pago de arbitrios en Machu Picchu pueblo son las causales de varias toneladas de basura en esta localidad.

"Aquí hay un altísimo nivel de informalidad y este altísimo nivel de informalidad lleva a una situación que es terrible no solamente en Aguas Calientes sino en todo el Perú que es que no se pagan arbitrios [...] Es que los servicios públicos que tiene que prestar el municipio se pueden sostener cuando se pagan arbitrios, cuando no se pagan arbitrios entonces ¿Cómo pueden comprar un camión compactador? ¿Cómo pueden comprar implementos para el recojo? ¿Cómo puede hacer planta de transferencia?", dijo el funcionario.

En ese sentido, el titular del sector manifestó que su sector viene apoyando en el recojo y transporte de basura.

Además, el titular del sector indicó que Machu Picchu no entraría en la lista de riesgo por la acumulación de basura sino por la gran cantidad de turistas que viene recibiendo.

Cabe señalar que según la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo en el 2015 se registraron más de 2 millones 800 mil visitas.

De otro lado, el Ministro del Ambiente exhortó al Ministerio Público a identificar al responsable del bombeo de petróleo sin autorización en el distrito de Barranca, Loreto, el pasado 24 de junio.

Anunció además que la empresa estatal Petroperú ya fue notificada de la papeleta ambiental que se le impuso por más de 11 millones de soles.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina