Nacionales

​Loreto: nativos permiten ingreso de técnicos tras derrame

Equipo multidisciplinario del Ministerio Público gestionó dicha autorización.
19:58 horas - Miércoles, 3 Julio 2019

Un equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto logró que la comunidad nativa de Nuevo Progreso-Saramiriza garantice el ingreso de las autoridades a la zona del derrame de petróleo ocurrido en el distrito de Manseriche.

Con la venia de los apus de las comunidades de Jerusalén y Nueva Alianza se visualizó el área afectada mediante un dron a fin de evaluar daños e iniciar las labores de contención del crudo que ha llegado hasta el río Marañón.

[Lee también: Loreto: comunidades anuncian paro por derrames de petróleo]

El fiscal a cargo de esta operación, Yusén Caraza Atoche, anunció que para este jueves se tiene prevista una cita de coordinación interinstitucional con el objetivo de concretar acciones en la zona de emergencia ambiental.

En dicha reunión participarán especialistas del Ministerio Público, del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa).

El Ministerio Público destacó que este avance no sería posible sin la participación del biólogo Miguel Carrera Muñoz y el ingeniero José Luna Aguayo, peritos del Equipo Forense en Material Ambiental del Ministerio Público (EFOMA); así como del responsable de la Unidad de Monitoreo Georeferencial Satelital de Delitos Ambientales (UMGSDA), Paul López Usseglio.

Como se recuerda el 19 de junio se reportó un derrame de petróleo a la altura del kilómetro 237 del ramal norte del Oleoducto Norperuano, que hasta la fecha no se ha detenido por desencuentros entre las comunidades nativas y la empresa estatal Petroperú.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina