Nacionales

​Loreto: comunidades anuncian paro por derrames de petróleo

Petroperú considera que se trata de una extorsión y pide intervención de autoridades.
22:18 horas - Martes, 2 Julio 2019

Las comunidades nativas de Loreto anunciaron un paro indefinido para este viernes 5 de julio, debido a los constantes derrames de petróleo y los graves estragos ambientales que ocasionan en su territorio. Según los líderes indígenas esta medida de protesta se realizará en todo el circuito petrolero y se unirán otras localidades como Cenepa y Santiago, en la región Amazonas.

Según la vocera de Petroperú, Beatriz Alva Hart, aquí se estaría configurando una situación de extorsión, porque las comunidades no permiten el ingreso de los técnicos para recoger el crudo e iniciar los trabajos de remediación. Por ello remarcó que esperan la intervención de las autoridades.

[Lee también: Petroperú: población impide remediación tras derrame de crudo]

“Estamos invocando la participación de la Policía Nacional y en su caso evaluación de parte del Gobierno, la intervención de las Fuerzas Armadas porque el Oleoducto Norperuano ha sido calificado como activo crítico nacional y nos preocupa muchísimo estás amenazas del paro porque el oleoducto es una infraestructura muy vulnerable”, sostuvo.

Agregó que se está trabajando en mesas de diálogo para que los representantes y técnicos de la empresa puedan ingresar a la zona, pero solo se les permitió intervenir con la participación de la Fiscalía de Prevención del Delito.

“Se nos permitió poner al día siguiente una grapa de contención, que es una grapa temporal como un torniquete, a la tubería para que ya no siga saliendo el hidrocarburo pero de ahí nada más, lo que toca ahora hacer es […] empezar a extraer el hidrocarburo para luego empezar a remediar”, refirió.

También dijo que no solo se paralizan las actividades de Petroperú sino también de las otras empresas que trabajan en la zona. “No solo se trata de la toma de las estaciones sino el bloqueo de los ríos, el otro tema es que Iquitos como ciudad queda bloqueada porque quien abastece de combustible a Iquitos es Petroperú”, comentó añadiendo que el mismo panorama se repetiría en Tarapoto, Jaén y Yurimaguas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina