Nacionales

Loreto: indígenas retienen a 7 personas entre fiscales, peritos y un asesor de Petroperú

17:44 horas - Viernes, 30 Septiembre 2016

Siete personas fueron retenidas por pobladores indígenas de las comunidades de Saramuro y Saramurillo, en Loreto, como parte de la huelga indefinidad que acatan hace casi 30 días en protesta por los derrames de petróleo en la zona.

Cabe señalar que entre los rehenes se encuentran los fiscales Paola Mendoza, José Palacios y sus asistentes; así como también un asesor legal de Petroperú, Carlos Javier Herrera Reto.

En tanto decenas embarcaciones en el río Marañón, con pasajeros a bordo, se encuentran varadas debido a que los nativos, quienes exigen hablar con el Poder Ejecutivo, han obstruido el tránsito fluvial.

Ante esta situación una comisión de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros llegó a Iquitos para dialogar con las comunidades nativas que se encuentran en la localidad de Saramuro.

Este grupo de trabajo está liderado por Alfredo Luna Briceño, viceministro de interculturalidad, así como del asesor presidencial en asuntos de prevención y control de conflictos sociales, Jorge Villacorta. También forman parte de esta delegación altos funcionarios del Ministerio de Cultura, Energía y Minas, y del Ambiente.

El propósito de la comisión es llegar a acuerdos importantes que permitan deponer la huelga que viene impidiendo las labores en los lotes 192 y 8.

"(Nuestra misión) es precisamente para sentar las bases de ese diálogo sectorial donde en su momento vendrán los ministros de vivienda, de salud, los viceministros, las autoridades, los funcionarios para darle respuesta a cada uno de los planteamientos", explicó Villacorta.

Los funcionarios indicaron que están dispuestos a ir a Saramuro en cuanto se presenten las condiciones y se levante la medida de fuerza.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina