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Investigación: Educación en Perú destaca en mayor cobertura pero también en desigualdad

9:30 horas - Martes, 1 Septiembre 2015

El investigador Axel Rivas, autor del informe “América Latina después de PISA: lecciones aprendidas de la Educación en siete países (2000-2015)”, estuvo en los estudios de TV Perú Noticias, señalando cuáles son los principales logros del país en ese periodo, pero también cuáles son las grandes deficiencias.

En los últimos 15 años, los mayores avances del Perú fueron en cobertura escolar y disminución del número de estudiantes repitentes y con sobre-edad y en calidad educativa, señaló Rivas.   

Aunque el Perú siga último en las pruebas PISA, Axel Rivas resaltó que el país ha sido el que más creció en desempeño en matemáticas (80 puntos más) y lengua (65 puntos más).

Pero sobre lo ahora que toca trabajar como política educativa, Perú tiene como desafío seguir creciendo, superando la desigualdad educativa que hoy lo caracteriza en la región, dijo Rivas.

“Perú tiene una gran desigualdad educativa y un gran pase de alumnos de alumnos de sectores medios a escuelas privadas, que han crecido mucho, lo que genera segregación (más separación social de alumnos según escuelas)”, explicó.

La explosión de la oferta privada en la educación peruana contrasta con el dato de que las escuelas públicas muestran iguales resultados que las primeras en las prueba PISA, acotó.

Para superar la desigualdad educativa del país, Rivas considera acertada la política de revalorización meritocrática de carrera docente aplicada en Perú, y la inversión en la formación del personal administrativo (directores y subdirectores).

Además, “tiene una baja inversión educativa. Ha tenido un gran incremento, por el crecimiento de su económica en la última década, pero sigue estando muy por debajo del promedio de América Latina”, apuntó.

El proyecto “América Latina después de PISA: lecciones aprendidas de la Educación en siete países (2000-2015)” fue desarrollado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) de Argentina, con el apoyo del Instituto Natura.

Además, contó con la colaboración del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) del Perú, así como de las instituciones Educación 2020 de Chile, Empresarios por la Educación en Colombia y Vía Educación en México.

Para el estudio, se realizó más de 100 entrevistas a referentes especializados y actores políticos del sector Educación; se consultó más de 500 documentos sobre las políticas implementadas en esos países y se procesaron múltiples fuentes estadísticas.



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