Regionales

Regionales

Guillain-Barré: Minsa declara en emergencia sanitaria 5 regiones

Se trata de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima, donde se han incrementado casos.
16:23 h - Dom, 9 Jun 2019

Ante el incremento inusual de casos de Síndrome de Guillain-Barré en algunas regiones del país, el Gobierno peruano, a través del Ministerio de Salud (Minsa), declaró, por 90 días, en emergencia sanitaria los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima.

Esto con la finalidad de fortalecer las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de las prestaciones de salud a la población que presenta este diagnóstico y agilizar las compras de medicamentos que aseguren la provisión de servicios de atención médica a los pacientes.

[Lee también: Síndrome de Guillain-Barré no es contagioso, aclara Minsa]

A través del decreto supremo N° 013-2019-SA, publicado en el suplemento de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Estado refuerza las acciones adoptadas para entregar a los ciudadanos una respuesta eficaz en términos de seguridad, oportunidad y calidad de las condiciones sanitarias.

Cabe mencionar que el sector, a través del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, informó que los casos actuales del síndrome de Guillain-Barré presentan características inusuales y atípicas que requieren de un tratamiento de inicio rápido.

En consideración a ello, el Minsa y el Instituto Nacional de Salud (INS) deberán establecer un plan de acción en el marco de sus competencias, destinado a garantizar el servicio público de salud en los casos en que exista un riesgo elevado o daño a la salud.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional
La Crónica