Locales

​Síndrome de Guillain-Barré no es contagioso, aclara Minsa

Directora del Instituto de Ciencias Neurológicas dice que no afecta al sistema nervioso central.
15:46 horas - Domingo, 9 Junio 2019

El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) no es contagioso, sostuvo la directora del Instituto de Ciencias Neurológicas del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti. “La persona (con SGB) uno la puede tocar, la puede levantar, la puede ayudar y no hay posibilidad de contagio porque es una defensa nuestra que se ha activado inadecuadamente”, precisó en Cara a Cara.

Asimismo, advirtió que si bien es habitual que un cuadro de este tipo se inicie con debilidad en las extremidades inferiores, recientemente se han detectado más casos en los que se inicia en los miembros superiores, por lo que recomendó estar alertas en ambos casos.

[Lee también: Se registran cuatro muertos y 153 casos de síndrome de Guillain-Barré, informa el Minsa]

“Habitualmente se instala durante unos cuantos días hasta un par de semanas, etapa en la cual va incrementándose la debilidad y luego se estabiliza. (El paciente) puede llegar a estar total o parcialmente paralizado, eso es muy variable”, refirió.

Explicó que el Síndrome de Guillain-Barré se desencadena después de una infección viral, respiratoria o digestiva; o después de un traumatismo, una cirugía, una cirugía, una apendicitis o una fractura. “Pasan una o dos semanas y la persona empieza a hacer una inflamación a nivel de los nervios”, indicó.

Agregó que sin tratamiento la debilidad puede durar uno, dos o tres meses; y la recuperación un periodo similar. “Si se recibe tratamiento el estado de parálisis se acorta. Si el tratamiento se da precozmente, cuando se está iniciando el proceso puede incluso disminuirse el grado de parálisis”, acotó.

Pilar Mazzetti dijo además que la dificultad principal de este trastorno del sistema inmunológico es que puede afectar nuestra respiración y provocar la muerte. No obstante, aclaró que el Síndrome de Guillain-Barré no afecta la parte central del sistema nervioso ni el cerebro.

Detalló que en nuestro país se registran anualmente entre 200 y hasta 600 casos, en diferentes regiones. Del mismo modo, recordó que durante épocas de cambio de temperatura se concentran la mayor cantidad de ellos, ya que los virus se reproducen más.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina