Nacionales

Expoamazónica 2019: humedales serán los protagonistas

Feria se inaugura este 15 de agosto en la ciudad de Iquitos.
21:19 horas - Viernes, 2 Agosto 2019

Los humedales de nuestra amazonía, especialmente los aguajales, y su importancia en la economía local, la nutrición y en la mitigación del calentamiento global, serán destacados durante la Expoamazónica 2019, la feria de negocios y de gastronomía más grande de la selva peruana, que se inaugura el jueves 15 de agosto, en la ciudad de Iquitos.

El presidente de la Comisión Organizadora de Expoamazónica 2019, Andrés Ferreyra Macedo, informó que se ha dispuesto de un lugar especial en la feria denominado ‘Humedales de Loreto para el Mundo’, en donde se ambientarán y recrearán estos ecosistemas.

[Lee también: Saberes y técnicas del tejido del cachiguango son patrimonio cultural]

En dicha locación se difundirá información referente a biodiversidad, ecosistemas, paisajes, comunidades indígenas, servicios ecosistémicos y cómo todo ello converge en una cadena productiva sostenible y ambientalmente amigable que viene mejorando la calidad de vida de la población amazónica.

Para el biólogo Tony Mori Vargas, gerente de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Loreto y director de la ambientación de humedales en la Expoamazónica, la palmera del aguaje representa muy bien a la amazonía por su importancia ecológica, económica y social.

Esta palmera es usada casi en su totalidad. Desde las hojas, inflorescencia, tallos, semillas e incluso sus raíces; pero su mayor valor nutricional está en la pulpa del fruto, que contiene 5 veces más vitamina A que la zanahoria.

No obstante, el especialista advirtió que los aguajales vienen siendo amenazados por la tala de esta palmera para cosechar los frutos. Dijo que sólo en las zonas cercanas a Iquitos se cortan mensualmente más de 17 mil palmeras femeninas de aguaje para satisfacer la demanda de 20 toneladas diarias.

La novena edición de la Expoamazónica Iquitos 2019 se desarrollará en las instalaciones del colegio Mariscal Oscar R. Benavides, del 15 al 18 de agosto.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina