Nacionales

Danza "Los Chunchos" de Cajamarca es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

7:40 horas - Martes, 17 Marzo 2015

Por su valor simbólico, estético y musical, así como por constituir un  referente  de identidad para sus portadores, el Ministerio de Cultura declaró, a través de la resolución viceministerial N° 024-2015-VMPCIC-MC, a la  danza “Los Chunchos”, de la provincia y departamento de Cajamarca, como Patrimonio Cultural de la Nación.

La declaratoria se produjo por gestión de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, a cargo de la arquitecta Carla Díaz García, instancia del Mincu que elaboró y presentó el expediente correspondiente.  

A través de esta danza, los fieles rinden homenaje a sus santos patronos durante las festividades religiosas que se realizan entre los meses de junio y diciembre, entre ellas, la fiesta de San Juan de Llacanora, en junio, y la de la Virgen del Rosario de Pariamarca, en octubre.

Este periodo coincide con el descanso agrícola, época del año en la cual se realizan los diversos ritos de agradecimiento por la producción obtenida y de propiciación de una próxima cosecha.

En cuanto a la música, cabe destacar que intervienen dos conformaciones muy clásicas de la región,  los cajeros y los clarineros. 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina