Nacionales

Cusco: clausuran congreso regional de lenguas indígenas

Se desarrollaron más de 130 exposiciones en tres días.
21:24 horas - Viernes, 27 Septiembre 2019

Este viernes culminó el Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe, que se desarrolló durante tres días en la ciudad del Cusco, donde la participación de representantes de pueblos originarios fue clave.

El programa incluyó más de 130 exposiciones entre conferencias magistrales, paneles de expertos, presentaciones especiales, mesas de discusión, diálogos temáticos, así como talleres para la documentación, animación y musicalidad de las lenguas indígenas.

[Lee también: IRTP anuncia noticiero binacional en quechua]

Se discutieron diversos temas como políticas públicas y derechos lingüísticos; revitalización y recuperación de lenguas indígenas en peligro; patrimonio inmaterial; educación intercultural bilingüe; acceso a la información en lenguas indígenas; así como las nuevas tecnologías para el desarrollo, el aprendizaje y la difusión de las lenguas indígenas.

Una de las conclusiones del evento fue que el respaldo de los Estados y la sociedad para preservar las lenguas indígenas no debe basarse en las mayorías o las minorías que las emplean.

También se remarcó que el uso de las lenguas originarias es fundamental para la paz y el desarrollo de la identidad de los pueblos, por lo que constituye un derecho inalienable de las personas que las hablan.

Además de representantes de los pueblos indígenas, también concurrieron autoridades de los 16 Estados de la región, así como entidades académicas y el público interesado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina