Cultural

​IRTP anuncia noticiero binacional en quechua

También habrá nuevo noticiero para la región sur del país y Ashi Añane llegará a Brasil.
15:42 horas - Viernes, 27 Septiembre 2019

En el primer Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe, el presidente del IRTP, Hugo Coya, anunció que muy pronto se realizará el primer noticiero binacional en quechua tras llegar a un acuerdo con la Radio Nacional de Argentina.

“Hemos suscrito con Radio Nacional de Argentina un acuerdo mediante el cual Radio Nacional del Perú va a producir un noticiero que se va a llamar ‘Sin fronteras’ que se va a emitir por las ondas de Radio Nacional de Argentina para todos nuestros hermanos quechuahablantes del norte de Argentina”, refirió.

[Lee también: Cultura: Reconocimiento de diversidad lingüística ayudará a desarrollo nacional que incluya a los pueblos indígenas]

También confirmó que en los próximos meses el sur del país contará con un noticiero regional con sede en Cusco. “Nuestro próximo proyecto es que vamos a hacer un nuevo proyecto para el Cusco. Para que los cusqueños y todos los peruanos que viven en el sur del Perú tengan información de lo que ocurre a nivel regional”, precisó.

Además, mencionó que el noticiero Ashi Añañe, el primer programa de la cadena estatal hablado en la lengua originaria asháninka, será transmitido en Brasil tras llegar a un acuerdo con ‘TV Scola’.

Hugo Coya señaló que el IRTP realiza un constante trabajo para hacer que todos los peruanos se sientan presentes en los medios de comunicación del Estado y consideró que esta experiencia podría ser replicada en el continente.

En otro momento destacó el reconocimiento de Unesco al trabajo que desde hace tres años, TVPerú, Radio Nacional y Radio La Crónica vienen realizando con las lenguas indígenas de nuestro país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina