Política

Walter Albán: “Están forzando elección de magistrados al Tribunal Constitucional”

El exdefensor del Pueblo advirtió que se estaría pretendiendo evitar saber quién es quién dentro de los postulantes propuestos por la comisión especial.
15:40 horas - Sábado, 21 Septiembre 2019

Walter Albán, exdefensor del Pueblo, cuestionó el apresuramiento en el proceso de selección de los candidatos a magistrados para el Tribunal Constitucional. Advirtió que se estaría pretendiendo evitar saber quién es quién dentro de los postulantes propuestos por la comisión especial.

Para Albán, es una alarma forzar una elección de unos cargos de tan alta responsabilidad en el actual contexto político y judicial.

[Lee también: Postulante al TC, propuesta por FP, tiene audio con César Hinostroza]

“Así no se puede elegir miembros del Tribunal Constitucional, no se trata se repartir los puestos entre quienes tienen el poder o los votos en el Congreso. Lo que originalmente previó la Constitución era gente idónea, capacitada e independiente que pasara por un concurso público”, declaró para TVPerú Noticias.

Resaltó que el problema se trata sobre la corrupción y crimen organizado la cual enfrenta a gente que está dispuesta a limpiar al Perú y que no solo sería un problema de política.

Subrayó que la mayoría en el Congreso que lidera el fujimorismo, con el Apra y varios de sus aliados buscan la instrumentalización del órgano constitucional y de legitimar una decisión ya arreglada.

El exdefensor del Pueblo reconoció que hay profesionales de mucho prestigio en la nómina propuesta para miembros del TC, pero bajo su perspectiva, estos estarían siendo utilizados para hacer parecer que se trata de un proceso serio y democrático.

Se refirió al audio difundido por los medios de prensa entre la candidata Carmela de Orbegoso Russell y el exjuez César Hinostroza no sería el único ni lo más grave, indicó también que habría otros postulantes con serios cuestionamientos, de los cuales la ciudadanía no podría enterarse de concretarse una elección acelerada.

Albán consideró que la participación de la ciudadanía es importante, señaló que los ciudadanos deben manifestarse contra esta pretensión de elegir a magistrados del TC de forma irregular.

Cabe precisar que el pleno del Congreso elegirá el próximo 30 de setiembre a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina