Política

Vizcarra: "No hay forma de erradicar la corrupción sin una verdadera conciencia colectiva”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, encabezó la sesión 127 del Acuerdo Nacional.
10:43 horas - Martes, 17 Diciembre 2019

Durante la sesión 127 del Acuerdo Nacional, el presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó la importancia de la conciencia colectiva para erradicar la corrupción que afecta al país y que es tema de debate.

"Si existen hoy dos temas de amplio consenso en el Perú son la lucha por la igualdad y el combate a la corrupción, estos dos temas están en la agenda nacional, en el discurso de los políticos, en el discurso de los candidatos, en los medios de comunicación (…) No hay forma de erradicar la corrupción sin que exista verdadera conciencia colectiva sobre lo dañino y pernicioso que es este flagelo”,  aseguró. 

[Lee también: “El Perú está abriendo una nueva etapa”, señala el presidente Vizcarra]

El jefe de Estado recalcó que la corrupción se llevan al año más de diez mil millones de soles, dinero que puede emplearse en obras de agua potable, salud, educación, seguridad, entre otros, que beneficien a la población.

Además, el mandatario indicó que en esta etapa se trata de construir instituciones y partidos políticos sólidos, representativos y legítimos, y una ciudadanía empoderada con capacidad para fiscalizar y criticar a sus representantes.

"Algunos sectores se han venido preguntando respecto a cuál será nuestro futuro después de este periodo en que el Perú ha sido puesto a prueba por un mal endémico como la corrupción que ha trastocado bases de nuestro Estado. La pregunta que corresponde hacerse más bien es: ¿puede nuestro país desarrollarse en esta etapa sin combatir la corrupción?”, indicó.

Por otro lado, el presidente Martín Vizcarra destacó el avance del Perú en el Informe de Desarrollo Humano desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Sin embargo, señaló que su gestión continúa trabajando para eliminar las brechas sociales.

"En Lima y en grandes centros urbanos del país como señala el informe (...) aún se registran grandes brechas sociales y están al margen del desarrollo y la prosperidad, conscientes de este desafío en estos últimos 20 meses que estamos a cargo de Gobierno, hemos aprobado un conjunto de medidas económicas y productivas de infraestructura sociales e institucionales con el objetivo de lograr mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos", dijo. 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina