Política

Viceministro Chávez: el Ministerio de Energía y Minas actúa de forma técnica y ajustada a ley

El funcionario Jorge Chávez Cresta explicó aspectos técnicos del plan de cierre de minas de las operaciones ubicadas en el sur de Ayacucho.

Foto: Minem

Foto: Minem
7:57 horas - Martes, 23 Noviembre 2021

El viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, manifestó que se reunirá esta semana con las empresas que operan las unidades Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada (ubicadas en el sur de la región Ayacucho) a fin de conocer las posibles modificaciones a sus estudios ambientales y a sus planes de cierre de minas.

Precisó que las cuatro operaciones señaladas tienen fechas para el cierre progresivo, el cierre final y el post cierre, de acuerdo a la documentación que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) evaluó.

[Lee también: Premier Vásquez: Expresamos nuestra voluntad de respetar la seguridad jurídica y la inversión privada]

Enfatizó que todo proyecto minero cuenta con su Plan de Cierre de Minas aprobado en función a su instrumento ambiental preventivo, el cual es revisado por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Descartó que se ordenó un cierre unilateral de las cuatro operaciones mineras en dicha zona y afirmó que el Minem actúa de forma técnica y ajustada a la Ley de Cierre de Minas, Ley N° 28090 y su reglamento.

“El plan de cierre se puede ajustar en el tiempo. Si hay una intención de prorrogarlo, por parte del titular minero, debe ser mediante un documento formal que debe ir por los canales correspondientes para hacer la evaluación respectiva, señaló.

Finalmente, reafirmó que las inversiones mineras están garantizadas, tal como lo manifestó el mismo presidente de la República, Pedro Castillo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina