Política

“Un militante, un voto” será un cambio radical para partidos: Invocan al Congreso

16:00 horas - Sábado, 8 Agosto 2015

Cuando las elecciones internas de los partidos políticos se desarrollen bajo el mecanismo de “un militante, un voto” se estará ante un “cambio radical”, dijo hoy el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

“Hay un cambio efectivamente radical con “un militante, un voto”, para las nuevas generaciones. Le dará a las organizaciones políticas un mayor sustento, mayor transparencia, y así serán mejor vistos por la población”, declaró el funcionario.,

Cucho consideró “urgente” que el Congreso de la República apruebe los proyectos de reforma electoral, especialmente el que fortalece la democracia interna de los partidos, con la participación de los organismos electorales.

El proyecto que el JNE (y otros organismos electorales) insta a aprobar también señala que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) verificaría y administraría el padrón de electoral, mientras la ONPE conduciría el proceso de elección interna, y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvería las apelaciones a los resultados.

En la actualidad muy pocos partidos realizan elecciones a través del mecanismo “un militante, un voto”.

El procedimiento electoral que más empleado es la designación de delegados, elegidos a nivel de comités distritales, provinciales y departamentales. Los delegados se reúnen en un pleno, un congreso, donde acuerdan elegir a sus candidatos al Parlamento y a la Presidencia de la República.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina