Política

Titular del JNE invoca a promover cultura de paz en elecciones del 2 de octubre

Jorge Luis Salas señaló que la campaña “Semillas de paz, árboles para la democracia” es punto de partida para asentar cultura de tolerancia y respeto.

El Peruano

El Peruano
17:30 horas - Miércoles, 24 Agosto 2022

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, consideró fundamental promover la cultura de paz en el país con el fin de llevar a cabo unas mejores Elecciones Regionales y Municipales (ERM), en un ambiente de serenidad, sin violencias ni enfrentamientos a escala nacional, regional, provincial y distrital. 

Refirió que el concepto de las elecciones sin violencia es esencial y trascendente en este momento concreto, pero que la labor del JNE va mucho más allá, puesto que es impostergable trabajar de manera sostenida para que se asiente en el país una permanente cultura de tolerancia, respeto y convivencia pacífica. 

[Lee también: Titular de PCM invoca al Congreso a aprobar proyectos de ley para combatir inseguridad ciudadana]

En ese sentido, señaló que las acciones emprendidas por el JNE a través de la campaña “Semillas de paz, árboles para la democracia”, que a su vez forma parte de la estrategia “Elige una cultura de paz”, es una forma simbólica de iniciar el sembrado del concepto esencial de la tolerancia y la paz. 

“Tenemos que trabajar de manera sostenida para que la tolerancia se respire, para que las ideas sean combatidas con ideas y que los odios se destierren en las conciencias de las personas”, expresó el magistrado durante su participación virtual en la ceremonia que se realizó en la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) para impulsar la mencionada campaña. 

Salas Arenas dijo que el país vive crisis políticas permanentes que nos afectan como individuos y sociedad, y que terminan por afectar el sistema de valores que, a su vez, sostienen los valores democráticos. Agregó que son situaciones que debemos superar con un trabajo conjunto basado en la tolerancia. 

“La democracia, que puede ser imperfecta como sistema, es el mejor modo de vivir que las sociedades tienen. Debemos, por tanto, asentarla materialmente. Tenemos que legarle un futuro más cierto y de paz a nuestros hijos y nietos”, remarcó. 

Manifestó que las autoridades y los servidores públicos deben corregir sus conductas, y aquellos que deban asumir y pagar sus responsabilidades, lo tendrán que hacer. En esa línea, reafirmó que el JNE y el sistema electoral otorgan legitimidad de origen a las autoridades elegidas, mediante comicios transparentes, justos e igualitarios, pero que la legitimidad de desempeño la tiene que conquistar cada autoridad con el cumplimiento de sus compromisos y deberes. 

El titular del JNE manifestó que la institución está comprometida a trabajar con entidades de prestigio como la UNC para hacer realidad este deber personal y colectivo para sembrar la cultura de paz en el país. 

En la ceremonia participaron los miembros del Pleno del JNE (de manera virtual), el secretario general y otros funcionarios de la entidad; así como autoridades universitarias, civiles y militares de Cajamarca. 

Cabe precisar que la campaña “Semillas de paz, árboles por la democracia” forma parte a su vez de la estrategia “Elige una cultura de paz”, impulsada por la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE. Consiste en el sembrado de árboles y en la entrega de sobres con semillas a las autoridades asistentes que simbolizan la promoción de valores democráticos en una sociedad de paz. 

Igualmente, durante el acto se firmó el convenio marco de cooperación interinstitucional entre el JNE y la UNC para la promoción y desarrollo de actividades académicas, formativas y de investigación que fortalezcan la cultura democrática y electoral. Documento que fue suscrito por Segundo Escalante Zumaeta, Rector de la Universidad Nacional de Cajamarca y Jaime Gómez, Director Central de Gestión Institucional del JNE en representación del titular del organismo electoral.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina