Política

Política

Titular de PCM sustentó ante comisión del Congreso presupuesto para su sector que asciende a S/ 7133 millones

Presupuesto de PCM para 2023 está orientado a mejorar acceso de la población a los servicios que brinda el Estado, sostuvo Aníbal Torres.
PCM
16:17 h - Lun, 10 Oct 2022

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, sustentó, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, el proyecto de presupuesto para el 2023 del sector que lidera y cuyo Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) ascenderá a S/ 7133 millones

En ese marco, con relación al eje de modernización de la gestión pública, el titular de la PCM anunció que para el 2023 la meta es contar con 16 Centros de Mejor Atención al Ciudadano (Centros MAC) y 91 MAC Express en operación. “De esta manera incrementaremos en 3 y 10, respecto a los existentes en el 2022, lo cual permitirá un mayor acceso de la población a los servicios que le brinda el Estado, generándole beneficios en términos de ahorro de tiempo y recursos económicos, principalmente”, explicó.

[Lee también: Ministro de Justicia: se tramitará oportunamente la renuncia del procurador general del Estado]

En materia de ciencia y tecnología, Torres Vásquez informó que el CONCYTEC tiene previsto otorgar 565 subvenciones para proyectos enfocados en fortalecer la ciencia, tecnología e innovación tecnológica en el país. 

Con respecto a la gobernanza territorial, el jefe del Gabinete Ministerial informó que se prevé contar con 16 Agencias Regionales de Desarrollo implementadas, para establecer espacios de concertación público-privado, a fin de coordinar y articular prioridades identificadas en un territorio específico. También se ha previsto intervenir en 1608 procesos de diálogo para contribuir a la gobernabilidad y promover las condiciones para el desarrollo territorial.

En cuanto al eje de transformación digital del país, la PCM se ha propuesto brindar asistencia técnica a mil entidades públicas en materia de gobierno, transformación y confianza digital. Asimismo, se buscará que 1200 entidades dispongan de una mesa de partes digital (500 nuevas en comparación con 2022) facilitando el acceso de la población a los servicios que presta el Estado.

“Es importante mencionar que, como resultado de los avances realizados en este eje temático, el Perú ha escalado en los indicadores internacionales de digitalización, logrando el sexto lugar en gobierno digital, el segundo lugar en participación digital de la ciudadanía en América Latina y el Caribe (ALC) y el primer lugar del Indicador Mundial de Datos Abiertos, junto a otras 10 economías en el Índice Mundial de Digitalización de las Naciones Unidas”, añadió. 

También informó que desde el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se tiene programado eliminar 4900 barreras burocráticas, mientras que desde el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería se ha proyectado que contar con 7.6 millones de personas con suministro de gas natural, lo que representa 700 mil nuevos beneficiarios.

Durante su exposición, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) precisó que, desde el 2017, el 74% del presupuesto de la entidad corresponde a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), institución adscrita a la PCM. “Al 5 de octubre del 2022, en el ranking de inversión, el sector PCM ocupa el primer lugar con un 75% liderado principalmente por la ejecución de los proyectos que se llevan a cabo a través de la ARCC, en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, cuyas inversiones están asociadas a intervenciones en salud, educación y soluciones integrales”, señaló.

Asimismo, señaló que la PCM ha logrado devengar el 70% de su presupuesto y manifestó que se proyecta, al 31 de diciembre de 2022, una ejecución presupuestaria de S/ 5609 millones, con lo cual se alcanzaría una ejecución final del 98%.

La PCM inicó que, sin considerar el presupuesto destinado para la ARCC, la asignación presupuestal para el 2023 de la PCM asciende a S/ 2081 millones. De estos, S/ 153 millones son para el rubro de inversiones principalmente en los pliegos PCM y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) que concentran el 93% mediante los siguientes proyectos: mejoramiento de los servicios al ciudadano y empresas – PROMSACE con S/ 75 millones, destinado a los servicios de atención al ciudadano, mediante la implementación de nuevos Centros MAC a nivel nacional; y el mejoramiento y ampliación de los servicios de ciencia, tecnología e innovación, con un presupuesto de S/ 68 millones. 


Peruano opina