Política

Política

Solicitan que testimonios de extranjeros sean considerados como pruebas anticipadas

La pandemia "nos obliga a tener que replantear nuestras estrategias de como íbamos incorporando elementos de prueba a los procesos", indicó el fiscal Rafael Vela.
18:13 h - Mié, 20 Mayo 2020

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, se pronunció sobre las complicaciones que ha traído la pandemia del coronavirus a la recolección de pruebas y testimonios en el extranjero. 

"Nos obliga a tener que replantear nuestras estrategias de como íbamos incorporando elementos de prueba a los procesos. Ya que nosotros veníamos recibiendo una gran cantidad de información documental y de testimonios fuera del país, a través de los sistema de cooperación internacional", indicó.

[Lee también: Presidente Vizcarra recibe al alcalde de Lima en el Consejo de Ministros]

Asimismo, aseguró que debido al cumplimiento de los aislamientos sociales en cada país se deberían activar mecanismos tecnológicos y que la legislación se adecue a una circunstancia excepcional.

"Nosotros tenemos una cantidad importante de testigos en Brasil con los que ya hemos tenido la oportunidad de poder tomar las declaraciones con participación de los abogados defensores. Eso nos impulsa a tratar de que la legislación se adapte a esta nueva realidad y todos estos testimonios sean considerados pruebas anticipadas", agregó.

Por dicha razón, se está buscando adaptar la legislación para considerar esos testimonios ya tomados en futuros juicios, especialmente en los que ya se vienen como es el caso de Ollanta Humala, Nadine Heredia y otros coinvestigados, acotó el fiscal Vela.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional