Política

Política

Salas Arenas: Es imposible manipular más de 15 mil actas electorales para variar resultados

El titular del JNE hizo estas afirmaciones al inaugurar la sétima reunión ordinaria del Grupo de trabajo para el fortalecimiento de la participación política indígena, en el que intervienen diversas organizaciones de estas comunidades.
Jorge Luis Salas Arenas, titular del JNE. (Foto: Andina)
19:10 h - Lun, 16 Mayo 2022

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, sostuvo hoy que es imposible ejecutar un fraude electoral pues no es razonable que una sola persona pueda modificar los resultados electorales que implicarían cambiar más de 15 mil actas electorales, que se encuentran selladas, y que los organismos electorales y los partidos políticos tienen por quintuplicado. 

“Es imposible, ¿cómo el JNE podría alterar los resultados de la ONPE? Eso lo tiene que entender cualquier persona que razone con serenidad. Desde luego, una corriente desinformadora escandalosa puede confundir a cualquiera”, sostuvo. 

[Lee también: CSJ de Lima confirmó condena a 20 años de prisión a 5 hombres que abusaron sexualmente de una joven]

El magistrado señaló que alguien muy desesperado por su propia situación ha encontrado una caja de resonancia en algunos lugares y quiere convencer a los menos avisados y menos atentos sobre la posibilidad de un fraude en el sistema electoral.

Manifestó que la razón tiene que imperar en el país, dado que los organismos de observación internacional han aseverado que no es posible un fraude. “La ONPE ha obrado como debía, ha contado los votos, y el JNE ha proclamado los resultados de la ONPE”, remarcó. 

El titular del JNE hizo estas precisiones al inaugurar la sétima reunión ordinaria del Grupo de trabajo para el fortalecimiento de la participación política indígena, en el que intervienen diversas organizaciones de estas comunidades.

Remarcó que este espacio de diálogo y participación es importante porque contribuirá a la reflexión sobre las medidas concretas que se pueden generar a fin de encontrar mecanismos más efectivos para garantizar la representación de los pueblos indígenas en la vida democrática. 

Indicó que desde la instauración de la cuota nativa en el 2002, se ha exigido la misma, en cinco procesos electorales regionales y municipales (2002, 2006, 2010, 2014 y 2018). 

Salas Arenas dijo que si bien hubo un incremento de postulaciones de candidatos indígenas en las últimas elecciones por el aumento de las zonas de aplicación de la cuota,  existen brechas que se deben superar (el promedio de autoridades indígenas desde 2006 no supera el 7% en consejerías regionales y 4% en regidurías provinciales). 

Asimismo, manifestó que conforme a la reglamentación emitida por el JNE, en las Elecciones Regionales y Municipales de este año la cuota nativa se aplicará en 156 provincias (nivel de regidurías provinciales) y en 78 provincias (nivel regional) distribuidas en 22 regiones, incrementándose la cobertura territorial respecto de las ERM 2018. 

La autoridad electoral precisó que en las recientes elecciones internas participaron -en las zonas donde se aplicó la cuota- precandidaturas que representaron el 27.7% del total del consejo regional y 22.4% del total de regidurías provinciales. 

Cabe mencionar que en los últimos cuatro procesos electorales se han elegido a solo 24 mujeres indígenas como consejeras regionales y a 60 como regidoras provinciales. Esa cifra es el 2% del total de autoridades electas. Obviamente, señaló, aún hay muchísimo por hacer para darles mayor representatividad en nuestro país.

Con información del JNE.


Peruano opina