Política

Sala Penal Nacional dictará sentencia por caso Tarata este martes 11 de setiembre

“Feliciano” dijo que Abimael Guzmán es el principal responsable de lo ocurrido en 1992 que dejó 25 fallecidos
15:22 horas - Miércoles, 5 Septiembre 2018

El martes 11 de setiembre la Sala Penal Nacional dictará sentencia por el caso del atentado en la calle Tarata, distrito de Miraflores, en el que está acusado el cabecilla de Sendero Luminoso (SL), Abimael Guzmán Reynoso y la cúpula del grupo terrorista.

Así lo informó el tribunal que preside el magistrado René Martínez e integran los jueces Edhín Campos (director de debates) y Hans Contreras al culminar la etapa de alegatos finales, en audiencia realizada en la Base Naval del Callao.

[Lee también: Poder Judicial confirma prisión preventiva para 11 integrantes de “Los cuellos blancos del puerto”]

Entre las incidencias de la referida sesión, Óscar Ramírez Durand (a) “Feliciano”, en su calidad de dirigente de Sendero Luminoso, pidió perdón por el referido acto terrorista que dejó 25 fallecidos.

No obstante, indicó a Guzmán Reynoso como el principal responsable de este hecho funesto, ocurrido el 16 de julio en 1992.

“Él (Guzmán Reynoso) es el principal responsable de lo ocurrido en Tarata y desde un principio debió asumirlo”, señaló.

La Fiscalía solicitó para Guzmán Reynoso, Elena Iparraguirre Revoredo, Ramírez Durand, Eleuterio Flores Hala, Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil, Victoria Cárdenas Huayta, entre otros, la pena de cadena perpetua por la presunta autoría mediata del referido ataque.

Además del delito de terrorismo, los acusados también son juzgados por el delito de tráfico ilícito de drogas, por supuestamente haber protegido el narcotráfico en la zona del Huallaga en los años 80 y 90.

Como recordarán, el juicio a los terroristas de SL empezó el 14 de febrero de 2017, en esta causa habiéndose realizado 69 audiencias con pleno respeto a las garantías del debido proceso, el derecho a la defensa, la tutela jurisdiccional efectiva y sin ningún criterio político.

La fecha de sentencia prevista será un día antes de conmemorar la captura de Guzmán Reynoso y parte de la cúpula de SL, ocurrida el 12 de setiembre de 1992.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina