Política

​Reforma política: no habrá reelección presidencial inmediata

Comisión de Constitución también mantiene la incapacidad moral como causal de vacancia.
19:38 horas - Jueves, 30 Mayo 2019

La Comisión de Constitución aprobó de manera unánime el proyecto de reforma sobre la no reelección presidencial, aunque con algunos cambios respecto al texto que presentó el Ejecutivo, que planteaba que no alcance al vicepresidente cuando haya ejercido por menos de 4 meses el último año de mandato; pero el grupo de trabajo que preside Rosa Bartra determinó que “no podrá postular un ciudadano que bajo cualquier título hubiere ejercido la Presidencia”.

A propósito la congresista de Fuerza Popular, Luz Salgado, precisó que este cambio se ajusta a la voluntad del presidente Martín Vizcarra, quien en ocasiones anteriores ha manifestado su deseo de no ir a la reelección. “O sea aquí los vicepresidentes que no ocupen cargo de presidentes no pueden ir a una reelección porque están ejerciendo un mandato”, acotó.

[Lee también: Vizcarra: juntos vamos a combatir la corrupción y sacar adelante la reforma política]

Asimismo, se aprobaron cambios en el artículo 113 sobre causas de vacancia, manteniendo “incapacidad moral” y subiendo a dos tercios la cantidad de votos para declararla. El cambio en el artículo 114 también fue aprobado y respalda la incapacidad física como causa de suspensión en el mandato.

Cuando el debate se extendió a la cuestión de confianza, Marisa Glave -de Nuevo Perú- optó por irse y dejar sin quórum la sesión, alegando que esperaba un debate diferente con consciencia sobre “lo que está pasando”.

Momentos previos, el legislador aprista Mauricio Mulder aseguraba que según la Constitución la cuestión de confianza es un derecho del presidente y no del Gobierno. “Este es un presidente que no ha ejercido hasta ahora el derecho de pedir que su gabinete, nombrado por él, pida voto de confianza. Lo está haciendo por primera vez. El presidente que pidió el voto de confianza anterior era otro presidente”, puntualizó.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, calificó la sesión de este jueves como muy productiva y destacó la participación de todas las fuerzas políticas representadas en dicho grupo de trabajo, con excepción de la bancada del Frente Amplio. Dicho grupo de trabajo continuará con las sesiones sobre la reforma política la próxima semana.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina