Política

Rasgos de nuevo canciller deben ser neutrales, objetivos y que den tranquilidad sobre el Grupo de Lima, dijo José Jerí

Vocero de Somos Perú también detalló que debiera tener experiencia ministerial o formación diplomática; añadió que ve con buenos ojos a Manuel Rodríguez Cuadros.
10:08 horas - Miércoles, 18 Agosto 2021

El vocero de Somos Perú, José Jerí, auguró por las características del nuevo canciller para que “cierre rasgos más neutrales, más objetivos y que den una claridad y tranquilidad, por ejemplo, respecto al Grupo de Lima, dentro de otros temas que son cruciales en la agenda exterior de nuestro país.

Respecto al reemplazante en la cartera de Relaciones Exteriores, sostuvo que se inclina por un personaje con bagaje ministerial o con una vasta preparación en la carrera diplomática. Al ser consultado por la figura política de Manuel Rodríguez Cuadros, como eventual canciller, respondió que lo ve con buenos ojos por su experiencia ministerial.

[Lee también: Minsa realizará Vacunatón este fin de semana en Lima Metropolitana y 16 regiones]

“Hay que dar oportunidad a los que estudian, se preparan, tienen años de capacitación y que mantienen una aspiración. Esa sería una buena oportunidad. Pero si no fuese el caso, el presidente podría considerar a una persona con experiencia política y que sea un punto de acercamiento con el Congreso con miras a la exposición para la confianza”, comentó. 

Opinó que con la salida del canciller Héctor Béjar se ha aliviado uno de los puntos de tensión que existía de parte del Ejecutivo con el Congreso y con la ciudadanía. “Nos hubiera gustado que esto se diera antes. Ha sido un poco tardía la respuesta porque apenas se dio este hecho se pudo tomar acciones correspondientes”, señaló.

De otro lado, ensayó una prospectiva posición respecto a la presentación ante el Pleno del gabinete Bellido en busca de la investidura. “Un requisito para evaluar el otorgamiento de la confianza son las acciones concretas que tiene el gobierno para los cien primeros días, lo hemos advertido en reiteradas oportunidades”, subrayó.

“Hay que calificar a los ministros en conjunto sobre las acciones del gobierno y los planes que van a presentar concretamente. No podemos agotar el debate o centrarlo en el tema de las designaciones, sino en qué es lo que plantean para el país, manifestó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina